La Xunta prevé un aumento de barcos que usen máquinas para evitar el anisakis

Publicado 11/07/2019 18:11:28CET
Anisakis
Anisakis - ANILOCRA/WIKIMEDIA COMMONS - Archivo

La Consellería do Mar destaca el "relevo generacional" entre los mariscadores, con un alza en las rentas por encima de los 10.000 euros

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora xeral de Pesca, Mercedes Rodríguez, prevé un aumento de barcos que lleven a bordo máquinas de "inertización" para el tratamiento de vísceras con las que evitar la aparición del parásito anisakis.

En la comisión de Pesca del Parlamento gallego, Mercedes Rodríguez señala que, tras la puesta en marcha de tres de estos equipos --de una empresa gallega-- con las ayudas correspondientes a 2018, "está previsto la implantación de más máquinas".

En concreto, hay cinco solicitudes para 2019 para la instalación de estas máquinas, aunque una de ellas no saldrá adelante, pero se espera que haya más próximamente.

Al respecto, la directora xeral cree que medidas como esta y campañas puestas en marcha por la Xunta en los últimos meses para el consumo de pescado ayudan a hacer frente a la "avalancha de noticias alarmistas" sobre el anisakis que hubo el verano pasado. Con todo, echa en falta mayor colaboración del Gobierno central.

Asimismo, se ha referido a las recomendaciones de congelar los pescados a 20 grados bajo durante cinco días "para quitar absolutamente todos los riesgos".

MARISCADORAS

Por otra parte, en esta comisión la diputada Paula Quinteiro (En Marea) ha preguntado a la Xunta por la "muy alarmante" caída del número de mariscadores a pie en Galicia, con la pérdida de unos 500 en la última década hasta un total de 3.792 en 2018.

En respuesta, la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez Carballo, ha defendido que tras una tendencia negativa durante la crisis, comenzó a estabilizarse el número de mariscadores a partir de 2013.

Explica que "la mayoría" de las bajas que se producen por jubilación, mientras hay unas 240 habilitaciones nuevas de media cada año desde el año 2011.

Además, hay "relevo generacional" en los nuevos permisos de marisqueo, puesto que hay un incremento del 82% en los que se incorporan entre los 21 y los 30 años. También remarca que en 2018 hubo un 53% de altas de hombres frente al 47% de mujeres.

En lo tocante a los salarios de mariscadores, Susana Rodríguez pone en valor el incremento del 45% en las rentas entre 2009 y 2018, al pasar de poco más de 7.000 euros a 10.414 euros. Con todo, ese avance es algo más reducido en el percebe (+30%).

Para leer más