La Xunta responsabiliza a un comisario socialista lituano de la supresión del laboratorio de bivalvos de la UE

La oposición acusa a Quintana de "mentir" durante meses y la conselleira pedirá explicaciones en Bruselas

Europa Press Galicia
Publicado: miércoles, 20 diciembre 2017 20:39

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha responsabilizado este miércoles al comisario de Sanidad y Seguridad Alimentaria, el socialista lituano Vytenis Andriukaitis, de la decisión de suprimir el laboratorio comunitario de control bacteriológico de bivalvos.

La Xunta había mostrado en los últimos meses su intención de que Galicia acogiese este laboratorio, al tener que abandonar su emplazamiento en Weymouth (Reino Unido) debido al 'brexit'. Por ello, toda la oposición gallega ha acusado en el Parlamento este miércoles a Quintana de "mentir" a sabiendas, ya que "desde mayo" Bruselas había decido la eliminación de este centro para su segregación en diversos departamentos por países.

"Era mentira", ha denunciado Julio Torrado (PSdeG), quien ha criticado que la Xunta "nunca" realizó una "solicitud formal" para acoger ese centro, de forma que "se pasaron meses anunciando algo que nunca hicieron" y "el señor Feijóo lanzó una candidatura cuando sabía que era imposible".

De hecho, Torrado ha llegado a pedir la dimisión de Quintana, porque "si no fue mentirosa, fue incompetente". Una intervención en la que ha cargado contra el "ridículo espantoso" y "espectáculo vergonzoso" de la Xunta, con una actuación "burlesca".

Asimismo, Noa Presas (BNG) ha reprochado al Gobierno gallego que "lo que llevan haciendo durante los últimos meses solo se puede calificar de farsa", un "laboratorio farsa".

"Sabía desde hace más de medio año que este laboratorio iban a dejar de existir", ha espetado la nacionalista, que le ha dicho a Quintana que "o miente Bruselas o miente usted aquí". También lamenta que "el PP se conforma con las migas" de que una parte de los análisis del laboratorio vayan para Vigo.

En esta línea, Carmen Santos (En Marea) ha tildado este "nuevo engaño" de "nueva historieta estilo Mortadelo y Filemón", "algo tan surrealista que no se lo ocurriría al mismo Ibáñez".

"NI CONFUNDIMOS NI ENGAÑAMOS NI MENTIMOS"

"Ni confundimos ni engañamos ni mentimos", se ha defendido la conselleira do Mar, quien ha asegurado que la Xunta actuó "de buena fe" en todo momento.

Además, remarca que la Xunta "siempre" demandó que ese laboratorio viniese para Galicia. "Hace un año no teníamos nada (*) y hoy sabemos que llevaremos la parte fundamental", ha dicho acerca de que parte de las pruebas de bivalvos de ese laboratorio se harán en Vigo.

A renglón seguido, ha dejado claro que "quien tomó la decisión" de la supresión del laboratorio "tendrá que dar explicaciones", en referencia al comisario socialista Andriukaitis, de por qué en Reino Unido tiene que ser único y después del 'brexit' "hay que dividirlo".

Una propuesta de desaparición "formulada desde un departamento que dirige el comisario socialista Vytenis Andriukaitis". "Suponemos que tendrá sus fundamentos y razones para proponerla", ha dicho.

"No voy a consentir que se diga que se engaña", ha sentenciado la conselleira. "No engañamos a nadie por acción ni omisión", ha agregado.

CATALUÑA, "ENCARGADA DE TRANSMITIR LA INFORMACIÓN"

También ha recordado que en el comité europeo permanente de vegetales, animales, alimentos y piensos, además del Ministerio, también puede participar Cataluña como representante de las comunidades autónomas, que "es la encargada de la transmisión de la información a las restantes autonomías".

Así, anuncia que se demandará "más información" y "todas las explicaciones pertinentes" ante el Gobierno central, que "es quien tiene la potestad de intervenir en este asunto ante Bruselas".

Junto a esto, ha avanzado que en enero mantendrá una cita, "con ánimo constructivo", con la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (DG Santé) para pedir explicaciones.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado