SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santiago, Xosé Antonio Sánchez Bugallo, avisó hoy de que tan sólo cabrán unas 20.000 personas "a lo sumo" en la Praza do Obradoiro en el caso de que el Papa Benedicto XVI elija este recinto para la misa que celebrará el 6 de noviembre con motivo de su visita a Compostela. "Por todo lo que está generando la visita del Papa, mucho me temo que se vean superadas esas expectativas", subrayó el regidor.
"Nosotros podemos pensar en una misa para 15.000 personas, pero si vienen 50.000, qué hacemos con los 35.000 que no entran", se preguntó en rueda de prensa el alcalde compostelano. Además, incidió en que en la visita papal "no va a ser ni el Gobierno de España, ni la Xunta ni el Ayuntamiento, quien decida las actividades que va a desarrollar el Papa", sino que esta labor recaerá sobre un delegado pontificio y el Arzobispado.
En este sentido, señaló que "se debe tener en cuenta lo que piensan los fieles que quieren venir a ver a Su Santidad". "Si la idea es hacer eventos de pequeño formato nos adaptaremos a eso, y si se hace algo más potente o masivo también nos adaptaremos", subrayó Bugallo. En todo caso, quiso dejar claro que si se realiza la misa en el Obradoiro "no hay riesgo de descontrol", sino problemas de aforo limitado.
En el caso de que la misa se realice en el Obradoiro, Bugallo subrayó que "se puede ocupar si se estima oportuno la Praza da Quintana y las calles adyacentes". Además, recalcó que "no se escatimarán medios ni recursos" para la visita y definió como "un espaldarazo" la llegada del Papa para el Año Santo.
Asimismo, señaló que para la recepción habrá por parte del Arzobispado un grupo encabezado por Salvador Domato, mientras que en el terreno municipal, aunque habrá una dependencia "muy directa" de la alcaldía, la concejala de Seguridad Ciudadana, Marta Álvarez-Santullano, será la representante del Ayuntamiento.
Además, el alcalde de Santiago se reunirá con el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, el próximo 15 de marzo para "realizar una evaluación" sobre los planes de seguridad del Xacobeo y enfocar las actuaciones para la llegada del Papa.
OBRAS
En cuanto a la agilización de las obras de la ciudad para su acondicionamiento a la visita papal, el alcalde de Santiago destacó que "se dará prioridad" a las obras del casco histórico.
En este sentido, aseguró que "se terminarán las obras que se puedan terminar" y las que no, "se dejarán en debidas condiciones". Así, Bugallo señaló que en el mes de julio los coches circularán "con cierta libertad" en la superficie de Galuresa, aunque seguirán los trabajos bajo tierra.
Además, se realizará un aparcamiento en Santa Marta con capacidad para 340 vehículos que contará con un presupuesto de 1.940.000 euros, que busca servir al turismo que llega a la zona sur de la ciudad. La tarifa será de un euro y medio por todo el día. Asimismo, las líneas número 1, 2, C1 y C4 pasarán por este aparcamiento con una frecuencia aproximada de veinte minutos.
VIAJE
En el ámbito del programa propio de difusión exterior de Compostela, habrá una visita a Italia entre los días 7 y 9 de marzo del alcalde de Santiago con representantes del Ayuntamiento a través de la campaña 'Santiago une' que está financiada al cien por cien con fondos europeos.
La comitiva visitará Asís, Perugia, Roma y Narni; mientras que el alcalde anunció que el siguiente viaje ya está cerrado y se celebrará a Bruselas.