El Parlamento insta a Caballero a que autorice señalizar el Camino en Vigo

Toda la oposición critica al PP llevar esta iniciativa por el trámite de urgencia en campaña electoral

Europa Press Galicia
Publicado: miércoles, 6 noviembre 2019 13:24

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Parlamento gallego ha aprobado, con los votos a favor de PP, Común da Esquerda y BNG, una iniciativa de los populares con la que instan a la Xunta a que se dirija "nuevamente" al Ayuntamiento de Vigo para que este autorice la señalización del Camino portugués de la costa en su término municipal.

   El objetivo, según ha subrayado la diputada del PPdeG Teresa Egerique en la comisión de turismo de la Cámara autonómica, es "evitar perjudicar a los peregrinos que hagan el recorrido". Así las cosas, su grupo ha aceptado una enmienda de adición del Bloque y otra de Común da Esquerda.

   Si bien toda la oposición ha cuestionado que el grupo mayoritario llevara esta proposición no de ley por el trámite de urgencia a la sesión de este miércoles (al vincularlo con la campaña electoral), tanto Común da Esquerda como el Bloque han votado a favor, mientras que PSOE y grupo mixto se han abstenido.

   Por parte de los socialistas, Begoña Rodríguez Rumbo ha rechazado "convertir" el Pazo do Hórreo en "un pleno municipal", al entender que "es allí donde deben debatirse este tipo de cuestiones".

   De ese modo ha argumentado su abstención, antes de apelar a que el Partido Popular y la Xunta "busquen el diálogo" con el Consistorio vigués "donde lo tienen que buscar".

   Mientras, el diputado Pancho Casal (del grupo mixto) ha ironizado con que "si (los populares) le plantean (al alcalde, el socialista Abel Caballero) que sea una señalización luminosa, igual llegan a un acuerdo". "Podrían entrar en ese nivel de ridiculez absoluta", ha subrayado.

   Desde las filas de Común da Esquerda, Luca Chao ha tildado de "patético" y "esperpento" que el PP y la Xunta confronten con el regidor olívico "un día" con Rande, "otro" con las islas Cíes y en este caso con el Camino de Santiago.

   "Cabría esperar más responsabilidad", les ha espetado, antes de advertir de que el tramo en cuestión tiene el "dudoso honor" de ser la "única etapa urbana" de toda la ruta.

   La nacionalista Noa Presas, mientras, ha afeado al grupo mayoritario la "batalla política con el Ayuntamiento de Vigo" en plena campaña electoral en un "intento de hacer oposición desde el Parlamento".

   El BNG, ha dicho, comparte la visión de que es "ridícula" la actitud del Consistorio pero, según ha añadido, "tampoco se exime la ridiculez de la Xunta con este asunto", tras "traer este pim, pam, pum a esta comisión".

"MUY FRÍVOLO"

   Egerique, en su intervención, criticó las "trabas" de Caballero a la señalización, un asunto que ha calificado como "prioritario", y le ha acusado de decir "que a Vigo solo le interesaban las luces y que el Camino es una cosa de Santiago".

   "Es muy frívolo (*) La Xunta lleva dos años reclamando la autorización y el Ayuntamiento da la callada por respuesta", ha reprobado, para señalar que el "perjuicio" es para los peregrinos y los gallegos en general, puesto que "está privando a los ciudadanos de tener una ruta en condiciones".

   "No tiene que hacer nada más que dejarle a la Xunta colocar los mojones por donde pasa el Camino", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado