Varela destaca que el nuevo libro de Francisco Singul "afronta este fenómeno en toda su complejidad"

Actualizado: lunes, 1 marzo 2010 15:49

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El historiador Francisco Singul presentó hoy en la Fundación Torrente Ballester, en Santiago, su nuevo libro 'El Camino de Santiago. Cultura y pensamiento' que, en palabras del conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela constituye una obra "capaz de afrontar el fenómeno Xacobeo en toda su "complejidad".

En la presentación del libro, acompañado por el experto sobre el Camino de Santiago Manuel Rodríguez; el presidente de la editora Bolanda, Antonio Couto; y la representante de la Fundación Torrente Ballester Carmen Becerra; el conselleiro de Cultura destacó el enfoque "amplio" y "consciente" de las dimensiones históricas, culturales, artísticas, religiosas y espirituales que tiene la ruta compostelana.

Sobre 'El Camino de Santiago. Cultura y pensamiento', Varela consideró que se trata de una obra "significativa" dentro de los estudios del fenómeno Xacobeo, al tiempo que calificó de "valioso y necesario" este documento, puesto que recoge la "secular" tradición de la Ruta compostelana.

Asimismo, valoró que Singul es uno de los "grandes" expertos internacionales sobre esa materia, debido a sus "numerosas" participaciones en foros, su currículum de obras publicadas sobre el tema y su "esplendida" labor en el departamento expositivo de la sociedad de gestión del Año Santo.

"INSTRUMENTO AMPLIFICADOR"

Por su parte, el propio autor consideró que su libro centra el Camino de Santiago en una perspectiva medieval, de modo que reconstruye su proceso de formación como "espacio sacro" a partir de la Edad Media. Sin embargo, refleja en su obra la conversión del itinerario en "instrumento amplificador de muchas realidades culturales y de estructuras mentales" en la actualidad.

Al respecto, Singul estimó que el fenómeno Xacobeo sigue siendo un hecho "histórico vivo" que, además de mantener "raíces espirituales", incrementa su poder de convocatoria con la llamada de la cultura, ocio, hospitalidad y solidaridad. Finalmente, concluyó diciendo que el Camino de Santiago posee una vitalidad "fundamental para la creación de una cultura occidental, global, de conocimiento mutuo y de armonización de las civilizaciones".