PALMA DE MALLORCA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El director de marketing de la empresa Unique Spa, José Cantero, estimó hoy que el llamado 'turismo de spa' es una de las mejores opciones para acabar con la estacionalidad que sufre el sector hotelero balear desde hace años, ya que según afirmó, es un tipo de oferta que marcará las diferencias entre los establecimientos y "será clave para atraer al turista de alto poder adquisitivo".
En delcaraciones a Europa Press, Cantero aseguró que, según varios estudios de mercado, el 'turismo de salud' y el 'turismo cultural' "serán los principales motivadores para los visitantes en 2010", por lo que el 'turismo de spa' será, según el experto, una de las herramientas más importantes "para reformar la oferta de algunos establecimientos".
Cantero achacó "cierta timidez" a los responsables hoteleros del archipiélago a la hora de adoptar este tipo de propuesta en sus establecimientos y destacó que el 'turismo de salud' en las islas "se desarrolla más lentamente que en otras Comunidades Autónomas" que cuentan con la Costa del Sol andaluza y el litoral de Murcia como los principales focos de desarrollo este tipo de propuesta a nivel nacional y con Marruecos y el Caribe como los máximos referentes internacionales.
"El 'turismo de spa' en Baleares comenzó hace más o menos dos años pero se desarrolla con cierto retraso respecto a otros lugares de España", manifestó Cantero, quien achacó a la bajada del número de visitantes en las islas durante los últimos años la reticencia de algunas cadenas a reconvertir sus establecimientos.
A pesar del "lento" desarrollo de este tipo de propuesta en las islas, Cantero reveló que numerosos hoteleros independientes y algunas cadenas intermedias "han empezado a investigar los movimientos en el 'turismo de spa' para adaptarlo a su oferta" y pronosticó que en un breve periodo de tiempo "habrá una apuesta decidida en el sector".
Respecto a la demanda del turista, Cantero aseguró que los visitantes "ya saben lo que quieren y no buscan sólo un circuito termal" y explicó que dentro del 'turismo de salud', las terapias alternativas orientales, el reiki y los masajes "se abren camino" cada vez más deprisa.
INVERSIÓN ECONÓMICA IMPORTANTE.
En relación a la cuantía económica que supone para los hoteleros la adaptación de sus establecimientos al 'turismo de spa', Cantero precisó que el gasto medio es de 2.000 euros por metro cuadrado, aunque en el caso de las cadenas de alta categoría "la inversión se puede disparar hasta los 4.000 euros".
"El dueño del establecimieto debe preguntarse cuánto dinero puede perder por no tener este tipo de oferta", puntualizó Cantero, quien remarcó que el 'turismo de spa' es idóneo tanto para hoteles con un tipo de oferta vacacional como para los que se encuentran en el centro de las ciudades y tratan de atraer al visitante de trabajo y negocios.
Según el experto, las cadenas urbanas también pueden optar por la figura del 'spa exterior', gracias a la cual el recinto termal está fuera del establecimiento hotelero y permanece abierto, no sólo para quienes se alojan en él, sino al público en general, "lo que ayuda a sufragar los gastos de la recoversión", matizó.