3 de junio de 2020
 
Publicado 08/03/2020 14:58:50 +01:00CET

Los 27 profesionales sanitarios que tuvieron contacto con el médico con coronavirus se encuentran en vigilancia activa

MENORCA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 27 profesionales sanitarios del Hospital Mateu Orfila de Mahón que tuvieron contacto con el médico del centro sanitario que ha dado positivo en coronavirus se encuentran en situación de vigilancia activa.

Según ha informado la consellera de Salud, Patricia Gómez, este domingo en una rueda de prensa, esto significa que "pueden hacer vida normal, pero con algunas restricciones".

Al respecto, ha añadido que se realiza un seguimiento diario sobre su evolución. Si bien, ha comentado que por el momento ninguno ha presentado sintomatología y, por tanto, no ha sido necesario tomar ninguna muestra para saber si sufren la enfermedad.

LA FAMILIA DEL MÉDICO, TAMBIÉN BAJO VIGILANCIA ACTIVA

Por otro lado, la consellera de Salud balear ha dado a conocer que también la familia del médico está bajo vigilancia activa pero tampoco han presentado ningún síntoma de la enfermedad.

Por su parte, el subdirector de Atención Hospitalaria y Salud Mental del Servicio de Salud de Baleares, Paco Albertí, ha señalado que cada día se realizan visitas domiciliarias o llamadas telefónicas a los vigilados para controlar su sintomatología. "Inicialmente, si su situación es favorable, se realizará su seguimiento y vigilancia durante 14 días", ha dicho.

EL CONTAGIO DE PACIENTES ATENDIDOS POR EL MÉDICO "ESTÁ DESCARTADO"

Mientras, el gerente del Área de Salud de Menorca, Romà Julià, ha indicado que el profesional infectado solo atendió a dos pacientes el viernes antes de dirigirse al Servicio de Urgencias al encontrarse mal. Además, ha recordado que debido a las características de los pacientes, tomó las medidas de aislamiento "oportunas" por lo que el contagio "está descartado".

Respecto a la evolución del médico afectado, Romà ha manifestado evoluciona "favorablemente" en una de las hasta cuatro habitaciones destinadas por el momento para posibles casos de coronavirus. No obstante, ha subrayado que, en el caso de que fuera necesario, se podría destinar una planta entera a pacientes con el virus.

Finalmente, el gerente del Área de Salud de Menorca ha remarcado que en los próximos días se tendrán que sustituir a un total de ocho médicos y 17 profesionales de enfermería, debido a las bajas del resto de profesionales que tuvieron contacto con el médico con coronavirus.

Para leer más