El 75% de los farmacéuticos de Baleares ha atendido a pacientes con síntomas compatibles con el COVID-19

Una farmacia de Palma, con un cartel advirtiendo de la falta de mascarillas, gel, guantes y alcohol, durante el estado de alarma.
Una farmacia de Palma, con un cartel advirtiendo de la falta de mascarillas, gel, guantes y alcohol, durante el estado de alarma. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 20 mayo 2020 17:37

PALMA DE MALLORCA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El 75% de los farmacéuticos de Baleares afirma haber atendido a pacientes con síntomas compatibles con la COVID-19, según una encuesta de la delegación balear de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac).

Según los resultados de la encuesta, de media, los farmacéuticos han resuelto en una jornada laboral 15 consultas relacionadas con la patología provocada por el SARS-CoV-2.

Durante el periodo analizado, se han incrementado de forma notable las consultas sobre síntomas comúnmente asociados a la COVID-19, principalmente tos, dolor de garganta y dudas sobre resfriado/gripe.

Igualmente, son especialmente frecuentes las consultas sobre medidas de prevención, como el uso de mascarillas y geles hidroalcohólicos o la supervivencia del SARS-CoV-2 en distintas superficies, unas 60 consultas por jornada; y casi las preguntas sobre otros aspectos ligados a la enfermedad, como el periodo de contagio, la aparición de síntomas o la infección por parte de animales domésticos (unas 20 al día).

Un 88,7% de los farmacéuticos reporta un aumento de estas consultas. También destaca el aumento de las consultas sobre defensas/sistema inmune.

Además, la mayoría de profesionales aprecia un incremento en la ansiedad e insomnio de la población durante la pandemia, debido a la situación de confinamiento y la incertidumbre sobre la evolución del virus.

La presidenta de Sefac Baleares, Rosa Llull, ha declarado que "los farmacéuticos comunitarios son profesionales que han estado y están en primera línea en la lucha contra la enfermedad y que su labor es esencial para mejorar la atención sanitaria de la población en estos momentos".

PROTEGER A LOS TRABAJADORES

La progresión de la pandemia ha obligado a las farmacias a dotarse de medios materiales para incrementar la protección de sus trabajadores. Un 4,7% de los encuestados reconoce que el personal de la farmacia donde trabaja se ha visto afectado por el virus.

Las medidas de seguridad más utilizadas han sido las mamparas (91,4%), uso de geles hidroalcohólicos (96,1%) y guantes (88,3%). Aproximadamente la mitad de los encuestados (53,5%) utilizaba mascarillas FFP2/FFP3 en su trabajo en el momento de la encuesta; un 34% utilizaba mascarillas quirúrgicas y un 14,5% empleaba tela o materiales caseros.

La pandemia también ha llevado a que las farmacias recurran a cambios organizativos: el 30,1% de las farmacias ha mantenido horario y turnos de trabajo, mientras que el resto optaron por crear dos equipos independientes de trabajadores.

Por otra parte, el 35,9% de los farmacéuticos manifestó que realizaba seguimiento de los pacientes por vía telefónica o telemática, y el 66,8% realizaba atención domiciliaria a pacientes que viven solos o en situación de vulnerabilidad.

En la mayoría de los casos (62,1%) era el propio farmacéutico el que había entregado los medicamentos, aunque también se recurrió a la Cruz Roja, servicios sociales o incluso entidades o vecinos.

Según Llull, "estos datos reflejan también que, a pesar de que ha faltado un respaldo mayor de la Administración, los farmacéuticos han sabido adaptarse a las circunstancias para seguir dando la mejor atención posible a los pacientes".

EL 72%, A FAVOR DE HACER TEST DE DETECCIÓN RÁPIDA

La encuesta revela también que el 72,7% de los farmacéuticos encuestados está a favor de realizar test de detección rápida de anticuerpos con las medidas de protección adecuadas y los protocolos correspondientes; y que el 85,2% de los encuestados estaría dispuesto a dispensar a coste cero medicamentos de diagnóstico hospitalario en las farmacias comunitarias para evitar desplazamientos al hospital y facilitar la gestión de recursos.

Más de un 90% de los encuestados estaba de acuerdo en poder consultar la receta electrónica del paciente sin la necesidad de leer la tarjeta sanitaria para evitar contagios, algo que no es posible en Baleares, al contrario que en otras regiones.

También abogaban por repartir mascarillas a través de la receta electrónica, poder sustituir la forma farmacéutica desde la farmacia sin necesidad de cambio de prescripción (por ejemplo, cápsulas por comprimidos) y poder renovar de manera extraordinaria la prescripción en pacientes crónicos a los que no se hubiera podido renovar automáticamente.

El 95,7% considera también que es un buen momento para establecer un sistema de comunicación que funcione en la práctica asistencial diaria, con el resto de profesionales sanitarios a través del sistema de receta electrónica.

La encuesta se llevó a cabo entre el 13 y el 24 de abril.

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