La Abogacía del Estado denuncia al doctor Pablo Ramis por defraudar más de 650.000 euros a Hacienda

Actualizado: viernes, 1 julio 2011 16:11

PALMA DE MALLORCA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Abogacía del Estado ha interpuesto una denuncia contra el conocido médico palmesano Pablo Ramis, socio de la Policlínica Miramar, por presuntamente haber dejado de ingresar a Hacienda un total de 652.574 euros, después de que la Agencia Tributaria (AEAT) detectase rentas ocultas en cuentas bancarias de Suiza que constituirían ganancias patrimoniales no justificadas.

Así consta en la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, que señala que la cuota tributaria supuestamente defraudada corresponde al IRPF de 2006. Tal y como señala, las autoridades fiscales francesas remitieron a la AEAT diversa documentación relativa a contribuyentes españoles que tienen abiertas cuentas en el HSBC Private Bank Suisse, y entre la que figura la ficha relativa a Ramis.

Es más, en la información bancaria también consta que el patrimonio de Ramis en diciembre de 2005 ascendía a 3,3 millones de euros mientras que en el mismo mes de 2006 se elevaba a 3,8 millones y el máximo del periodo llegó a los 4,1 millones. Por todo ello, la Agencia Tributaria decidió el 1 de septiembre de 2010 requerir al médico que justificase el origen de los saldos depositados en la entidad suiza.

Sin embargo, Ramis negó cualquier relación con las cuentas suizas, por lo que "habida cuenta la verosimilitud" de los datos aportados por las autoridades francesas y "ante la falta de explicación del contribuyente", la Abogada del Estado Jefe califica las rentas ocultadas como ganancias patrimoniales no justificadas, amparándose para ello en el artículo 37 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto de las Personas Físicas.

Cabe señalar que en la misma ficha consta el nombre de su mujer, quien figura como titular de las cuentas suizas, si bien la denuncia precisa que los fondos depositados en las mismas "proceden exlusivamente" de Ramis. Tanto es así que la Abogacía considera que ni las manifestaciones efectuadas por el doctor en vía administrativa ni la documentación aportada "desvirtúan la conclusión de que existía un importante patrimonio opaco procedente de rentas no declaradas".