PALMA DE MALLORCA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
¿Cómo afectará el COVID-19 a la celebración de Tots Sants en Palma? ¿Habrá medidas especiales? ¿Puedo ir al cementerio a llevar flores a la tumba de un familiar?
En este artículo aclaramos cómo será la festividad de este domingo 1 de noviembre de 2020 en la capital de Baleares, en un año marcado por la pandemia y las medidas de seguridad.
TODOS LOS SANTOS 2020: IR AL CEMENTERIO DE PALMA
¿Se podrá entrar este año en el cementerio de Palma? La principal novedad es que este 2020 el acceso al recinto, desde el 30 de octubre al 1 de noviembre, solo será posible con cita previa. El objetivo de esta medida decretada por el Ayuntamiento de Palma es evitar aglomeraciones por el coronavirus.
Esta invitación puede solicitarse en la página web del cementerio, rellenando un formulario, o a través de un número de teléfono que está disponible desde el 19 de octubre. Hasta el 22 de octubre ya se habían solicitado 6.800 citas.
El Ayuntamiento ha dividido en tres zonas el cementerio, y para cada una hace falta una invitación específica. Esto quiere decir que si una persona quiere visitar dos zonas diferentes, necesitará solicitar dos pases, cada uno por separado. En las entradas habrá controles y dispositivos electrónicos para escanear las invitaciones.
Con todo, el Ayuntamiento recomienda a la ciudadanía que "evite visitar el cementerio durante estos días, que avance la visita o que la atrase", para así "priorizar la salud por encima de todo".
Por indicación de las autoridades sanitarias, queda totalmente prohibida la entrada en el cementerio de personas con síntomas compatibles con el coronavirus.
HORARIOS EN EL CEMENTERIO DE PALMA POR TOTS SANTS
Dentro de las medidas adoptadas este 2020 por el coronavirus, habrá dos franjas diarias para entrar en el cementerio: una por la mañana (de 08.00 a 14.00 horas, con tres turnos de dos horas cada uno) y otra por la tarde (de 15.00 a 21.00 horas).
De este modo, habrá un cierre de una hora al mediodía, en la que el equipo de seguridad comprobará que no quedan visitantes de la mañana y se procederá a la desinfección del recinto.
En cada uno de estos turnos sólo podrán estar dentro del recinto del cementerio, en conjunto, unas 6.000 personas a la vez:
- Zona 1 (la parte más antigua del cementerio): aforo máximo de 1.168 personas.
- Zona 2 (la parte nueva de Son Valentí): aforo máximo de 3.813 personas.
- Zona 3: aforo máximo de 1.072 personas.
El acceso de las personas con pase se hará de forma escalonada.
SUSPENDIDOS ACTOS TRADICIONALES EN PALMA
Siguiendo con las medidas para frenar el COVID-19, este Día de Todos los Santos 2020 se han suspendido los actos tradicionales que se suelen celebrar en el cementerio de Palma de Mallorca (misas, homenajes a víctimas del franquismo y conciertos).
Este año se ha organizado un acto civil en memoria de las víctimas del COVID-19, celebrado fuera de la semana de Tots Sants, el pasado domingo 25 de octubre.
Por otro lado, vigilarán el cementerio 21 controladores, agentes de la Policía Local de Palma, dos patrullas interiores y una unidad medicalizada para atender urgencias.
Además, se recuerda que hay que cumplir las medidas habituales de higiene y protección: usar mascarilla, limpiarse las manos y mantener distancia de seguridad.
HORARIOS ESPECIALES DE AUTOBÚS
Como otros años, este 2020 la EMT tendrá un servicio especial para ir a Son Valentí. Este servicio se prestará entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre.
Esta línea especial se parará, con intervalos de 20 minutos, en las siguientes zonas:
- calle Sindicato
- Corte Inglés (avenidas)
- plaza de España
- avenida Alemanya-Compte Sallent
- General Riera-Ticià
- General Riera-s'Escorxador
- General Riera-Escola Costa i Llobera
- el velódromo Illes Balears (antiguo Palma Arena)
- rotonda de Can Valero-Camí dels Reis
- cementerio
Las primeras salidas desde calle Sindicato serán a las 07.40 horas y desde Can Valero a las 07.55, mientras que las últimas salidas se efectuarán a las 20.55 horas desde Sindicato y a las 21.10 desde Can Valero, coincidiendo con los horarios de visita del cementerio.
¿Y EN LOS CEMENTERIOS DE ESTABLIMENTS Y SANT JORDI?
Los cementerios de Establiments y Sant Jordi no aplicarán estas medidas. El motivo es que son más pequeños y de estilo rural, por lo que no se espera tanta afluencia como en Son Valentí, donde cada año acuden en el 1 de noviembre unas 25.000 personas a visitar a sus difuntos.