PALMA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha pronosticado que el viento y el frío serán sin duda los principales protagonistas de esta semana, marcada en Baleares por las celebraciones de Sant Antoni y Sant Sebastià.
Según ha informado la delegada de la Aemet en Baleares, Maria José Guerrero, en declaraciones a los medios, el tiempo este lunes 16 de enero se caracteriza por intervalos nubosos y temperaturas máximas de entre 15 y 17 grados.
Para este lunes por la noche, víspera de Sant Antoni, no se prevén lluvias aunque sí que arrecie el viento del suroeste, con rachas que pueden alcanzar los 70 kilómetros hora.
Precisamente, el viento será lo más significativo de una noche de 'foguerons' y torradas en distintos pueblos de Mallorca, entre los que destacan Manacor o Sa Pobla.
El frío ártico llegará a Baleares el martes, día 17 de enero, con la irrupción de un frente, asociado a la borrasca Fien, que traerá fuertes rachas de viento, lluvias y una bajada de los mercurios.
Así, se espera que el viento sople de oeste y suroeste, con rachas de entre 80 o 90 kilómetros hora, que podrían llegar a los 120 en la Serra de Tramuntana. En cuanto a las precipitaciones, estas serán más probables en las horas centrales del día. Y, los termómetros bajarán hasta situarse entre los 10 y 12 grados de temperatura mínima.
Como curiosidad, las mínimas del martes serán las máximas del miércoles 18 de enero, cuando la Aemet prevé que comiencen a tener lugar días bastante fríos, con temperaturas por debajo de lo normal para esta época del año en el archipiélago, cuando los termómetros suelen estar alrededor de los 14 o 15 grados.
También, el miércoles 18 de enero continuarán las lluvias, que serán ocasionales y dispersas, con posibilidad de granizo y nieve a partir de los 600 o 700 metros de altura.
El jueves 19 de enero se mantendrán las lluvias ocasionales y dispersas en las Islas, mientras que el viento soplará moderado, con rachas de fuerte. La cota de nieve se situará por encima de los 700 metros de altura.
En la noche del mismo jueves, víspera de Sant Sebastià, soplará por tanto el viento y no se descarta la posibilidad de que caiga alguna gota de lluvia ocasional. Los mercurios bajarán hasta situarse entre los seis y ocho grados.
Finalmente, el viernes 20 de enero, jornada, además, festiva en Palma, los termómetros remontarán hasta estar entre los 12 y 14 grados; la cota de nieve subirá hasta situarse por encima de los 1.000 metros de altura y el viento bajará a moderado. Las lluvias, sin embargo, se espera que continúen, al menos, durante la mañana.