Armengol agradece el esfuerzo "inmenso" de los vecinos de Formentera para controlar la pandemia

Reunión en el Consell de Formentera.
Reunión en el Consell de Formentera. - CAIB
Publicado: miércoles, 17 junio 2020 20:14

El Consell de Formentera contribuirá con 100.000 euros a la financiación que se ofrece a las empresas

PALMA DE MALLORCA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha agradecido el esfuerzo y la tarea "pionera", que gracias al "trabajo inmenso de formenterers y formentereres" ha posibilitado mantener un control absoluto de la evolución de la pandemia.

Para la presidenta, esta actitud facilitó ser uno de los territorios en todo el Estado en ir avanzando de manera más rápida y segura de fase en todo el proceso de desconfinamiento. "Nos ha permitido un inicio de desescalada que ha servido de ejemplo en todo Baleares y en toda España", ha señalado la presidenta.

Armengol se ha reunido este miércoles por la tarde en Formentera con la presidenta del Consell insular, Alejandra Ferrer, y la vicepresidenta primera, Ana Juan Torres, para mantener la coordinación y el trabajo entre instituciones para hacer frente a la reactivación social y económica de la isla.

La reunión, a la que también ha asistido la consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, se ha llevado a cabo después de que el Govern se haya reunido con el Consell de Ibiza y los ayuntamientos de la isla durante la mañana, y como ya hizo la semana pasada con las instituciones menorquinas.

En rueda de prensa, Armengol ha valorado también el "diálogo" y el "trabajo conjunto leal y constructivo" que se ha establecido durante el estado de alarma a través de videoconferencias con el consell insular y se ha comprometido a mantener esta colaboración "para priorizar las políticas que más necesitan los ciudadanos de las Islas".

LÍNEAS DE ISBA

En la línea de la recuperación económica y social de la isla, Armengol ha puesto en valor el trabajo entre las instituciones para proteger puestos de trabajo, proteger empresas y proteger a las familias más vulnerables.

En este sentido, ha destacado los 127 millones de euros que se han inyectado a las empresas a través de créditos a interés cero concedidos por el ISBA, y que en Formentera han permitido aprobar 13 operaciones por un total de 1,5 millones.

Según han señalado, todas forman parte de la línea extraordinaria Covid-19 que se abrió por parte del Govern.

Además, Armengol ha anunciado que el Consell de Formentera contribuirá con 100.000 euros, generando un aumento de 600.000 euros a la financiación que se ofrece a las empresas.

La presidenta también ha destacado el impacto del Decreto Covid-19, aprobado por el Govern, y que en Formentera supondrá 28,16 millones de euros y 250 lugares de trabajo.

Por otro lado, Formentera también ha aportado 250.000 euros para el Plan de ayudas directas a autónomos, que entre la aportación del Govern, del resto de consells y ayuntamientos de las Islas prevé llegar a los 15 millones de euros.

Además de la aprobación de medidas extraordinarias de conciliación para las familias, así como de trabajar en un Plan de conciliación permanente, la presidenta ha recordado la importancia de la ampliación de la Renta Social Garantizada, que en el caso de Formentera ha permitido multiplicar por 10 el número de familias beneficiadas, llegando a 442.

Según han recordado, se han ampliado los perfiles para flexibilizar el acceso a la renta y llegar a todos los mayores de 18 años que sufren una situación de emergencia social provocada por la Covid-19.

En cuanto a la reapertura turística, "que será mejor de lo que todo el mundo esperaba", Armengol ha pedido tanto a residentes como visitantes "una actitud y un turismo comprometido con la isla y responsable con una enfermedad que todavía mata".