Armengol, sobre Juan Carlos I: "Las responsabilidades son personales, no de la institución"

El Rey Juan Carlos, en una imagen de archivo
El Rey Juan Carlos, en una imagen de archivo - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 6 agosto 2020 15:26

La presidenta dice que el Govern seguirá "trabajando con lealtad a las instituciones del Estado", de las que forma parte la Corona

PALMA DE MALLORCA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha defendido este jueves que las responsabilidades en la investigación que afecta al rey emérito Juan Carlos I "son personales, no de la institución".

Así se ha expresado la presidenta en respuesta a una pregunta de los medios durante una comparecencia junto al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en Palma.

Armengol ha rechazado opinar sobre el papel de Gobierno en la salida de Juan Carlos I, limitándose a señalar que lo que le preocupa como presidenta del Govern "es que las instituciones funcionen y la democracia funcione". En este sentido, ha reconocido que "toda esta situación" es "poco edificante democráticamente hablando".

A continuación, la presidenta ha manifestado confiar "plenamente en la Justicia y la separación de poderes" y ha deseado "que la situación se pueda normalizar lo más rápido posible". Así, la socialista ha manifestado "respeto a la decisión que ha tomado la Casa del Rey", que ha considerado "compleja".

De este modo, Armengol ha afirmado que el Govern "seguirá trabajando con lealtad a las instituciones del Estado, y la Corona forma parte de ellas".

La presidenta ha pedido no "anticipar" ninguna decisión sobre posibles gestos a raíz de la investigación, como cambios de nombre en plazas o calles de Baleares vinculadas a la figura del Rey emérito. En 2018, el Govern retiró al cuñado del Rey Felipe VI, Iñaki Urdangarin, la Medalla de Oro de Baleares concedida 20 años antes, después de declararse firme la sentencia del caso Nóos.

En esta línea, Armengol ha apuntado que "hay que esperar a las resoluciones judiciales". "Si las hay", ha apostillado.

Por su parte, el ministro Escrivá no ha querido valorar el anuncio de Podemos de pedir la comparecencia de Felipe VI y de la vicepresidenta Carmen Calvo para dar explicaciones sobre la marcha de Juan Carlos I, porque ha dicho que no le constaba esta petición.