PALMA DE MALLORCA 26 May. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Mallorca y la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas firmaron hoy un convenio mediante el cual los arquitectos del Ejecutivo autonómico se encargarán de la rehabilitación de la casa señorial de Can Weyler, para que ésta sea convertida en un espacio de dinamización turística de Mallorca.
La presidenta de la institución insular, Francina Armengol, indicó que el Consell ejecutará la compra de este edificio probablemente la próxima semana, mientras que la redacción del proyecto "llevará entre cuatro o cinco meses". Posteriormente, se adjudicarán las obras y se pondrán en marcha, explicó el conseller responsable de este departamento, Jaume Carbonero.
Mediante este futuro espacio de dinamización se pretende poner en valor los diferentes paisajes culturales de la isla y su patrimonio desde diferentes vertientes como la histórica, arquitectónica, natural o enológica. En este sentido se manifestó Carbonero, quien señaló que se trata de un "edificio magnífico" que supondrá una "mejora muy importante" para la ciudad desde muchos puntos de vista.
En cuanto al coste que tendrán estas actuaciones, Armengol explicó que estaba cifrado en más de tres millones, de los cuales 1,6 eran para la compra y, el resto, para la rehabilitación. Este dinero, según dijo, "ya está en las cuentas del Consell".
Can Weyler está ubicado en el número 5 de la calle de la Pau de Palma, y tiene una superficie construida de 1.194 metros cuadrados. Se trata de un edificio con un estilo arquitectónico muy característico, que fue construido en la primera mitad del siglo XIV y reformado en el XVII. Además, está catalogado como Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento.
Actualmente ya se ha llevado a cabo su valoración y tasación, así como el Plan de Usos y Servicios. Por su lado, la Conselleria ha realizado los estudios previos y el documento del estado actual del edificio.
Esta tarea servirá de base para la futura rehabilitación que, según la propuesta de usos y funciones, se tendrá que realizar desde una concepción absolutamente conservacionista del edificio. De esta manera, se intentará hacer compatible el uso del espacio de dinamización turística con una intervención mínima del casal.