Arranca la IX Legislatura en el Parlament

Actualizado 18/06/2015 11:17:06 CET

PALMA DE MALLORCA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La sesión constitutiva del Parlament en la que se proclamará a Xelo Huertas, número 2 en las listas de Podemos, como nueva presidenta de la Cámara se ha iniciado ya este jueves con un minuto de silencio por la mujer que apareció asesinada en Sant Antoni (Ibiza).

   En el pleno, que se ha iniciado pasadas las 11.00 horas, los 59 diputados elegidos en las pasadas elecciones del 24 de mayo prometerán o jurarán su cargo y tomarán posesión en una jornada que estará presidida por Martí Xavier March (PSOE), el parlamentario de mayor edad.

   La sesión ha arrancado con la constitución de la Mesa de Edad, que presidirá March, quien estará asistido por dos secretarios, los diputados de menor edad, Margarita Raquel Mercadal (PP) y Carlos Saura (Podemos).

   A continuación, la Presidencia declarará abierta la sesión y uno de los secretarios hará lectura del decreto de convocatoria, de la relación de diputados electos y de los recursos interpuestos, con indicación de los diputados electos que pudieran quedar afectados por la resolución.

   Posteriormente, se procederá a la elección de los miembros de la Mesa del Parlament ya que, previamente a cada votación, las personas que representan a las diferentes formaciones, comunicarán a la Presidencia de edad el nombre de su candidato al cargo respectivo de la Mesa.

   En la elección de la presidencia, cada parlamentario tendrá que escribir un sólo nombre en la papeleta y saldrá elegida la persona que obtenga la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara, esto es Xelo Huertas, según el preacuerdo alcanzado entre PSIB, Podemos y MÉS.

   Tras las votaciones del presidente, tendrán lugar las de los dos vicepresidentes y los dos secretarios, donde serán elegidos, en cada caso, las dos personas que obtengan más votos. Si en alguna de éstas se produjese un empate, se volverá a votar entre las personas con el mismo número de sufragios y si el empate persiste hasta en cuatro ocasiones, se considerará elegida la que forme parte de la lista más votada en los comicios autonómicos.

   Al finalizar cada una de las tres votaciones se procederá al recuento de votos y serán proclamados los cinco diputados elegidos como miembros de la Mesa del Parlament -presidente, vicepresidente primero, vicepresidente segundo, secretario primero y secretario segundo-.

   A continuación, la nueva Mesa tomará posesión de sus escaños y el secretario primero nombrará a los diputados para que juren su cargo de uno en uno. Finalmente, lo prometerán también los miembros de la Mesa y la nueva presidenta de la Cámara declarará constituido el Parlament, que será comunicado al Rey, al presidente del Govern en funciones, y a los presidentes del Congreso, Senado y Gobierno central.

Para leer más