La Asociación de Productores de Porcino de PIMEM prevé que desaparezca un 30% de las explotaciones a final de año

Granja de cerdos
DAR
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 25 agosto 2011 15:31

PALMA DE MALLORCA 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Productores de Porcino de PIMEM pronostica, en un comunicado, que a finales de año habrán desaparecido un 30% de las explotaciones por la competencia que supone la llegada de cerdo procedente de la península, una carne que es más barata pero posee una peor calidad.

Según el presidente de la asociación, Antoni Mestre, "calculamos entre 8.000 y 9.000 las cerdas que existen en Mallorca, y creo que al finalizar el año habrá 3.000 menos. Es insoportable el sostenimiento". La competencia no es el único problema al que se tiene que enfrentar el sector, que también ha visto cómo el precio del cereal se ha doblado en dos años. Además, Mestre ha denunciado que se sienten "olvidados" por parte del Govern en los últimos años.

No obstante, la Conselleria de Agricultura notificó a la asociación, hace unos días, su informe favorable al Reglamento de la marca de garantía Porc Mallorquí Selecte (PMS), que servirá para diferenciar "exclusivamente" la carne de porcino que cumpla con las condiciones de producción, sacrificio y comercialización que establece en reglamento.

Según el texto, "podrán criar animales destinados a la producción de carne de cerdo de la marca PMS sólo aquellas explotaciones ganaderas autorizadas previamente por el titular de la marca, y que cumplan con los requisitos que establece el reglamento". Estas explotaciones deberán estar inscritas en el registro de explotaciones ganaderas de las Illes Balears.

Contenido patrocinado