Baleares entra en recesión al situarse el PIB en -1,5% en el primer trimestre y se prevé un -2,7% a fin de año

El Govern está más endeudado que nunca y está recaudando la mitad de impuestos, pero sólo ve factible "generar más déficit" para salir de la crisis

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 16:41

PALMA DE MALLORCA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La economía balear se encuentra en recesión, ya que el primer trimestre de este año se cerró con un producto interior bruto (PIB) del -1,5% y, además, el Govern prevé cerrar el año con ese índice situado en el -2,7% respecto a los resultados de 2008, una "tormenta perfecta", según el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, que "nadie preveía" y que, por el momento, no tiene visos de escampar.

Estos son los aspectos más relevantes del 'Informe de Coyuntura Económica de las Illes Balears' que presentó el miembro del Ejecutivo autonómico hoy en Consolat de Mar, en compañía del director general de Economía, Andreu Sansó, y que refleja una caída general de todos los índices económicos y una "tendencia al decrecimiento", con la excepción de las exportaciones y el gasto turístico, que experimentaron ligeros repuntes.

Con todo, Manera apuntó que Baleares es la Comunidad Autónoma que "mejor está aguantando" la situación de crisis, que se abate, no sólo sobre las islas, sino sobre los tres principales países emisores de turismo, Reino Unido (PIB -4,1%), Alemania (PIB -6,9%) y España (PIB -3%), todos ellos ya en plena recesión, una caída que sólo se ve frenada por la moderación del precio del petróleo, aunque en las últimas semanas también está creciendo y alcanza los 70 euros el barril de Brent.

Y, aunque la situación de los diferentes sectores de actividad baleares es negativa, el aspecto que el conseller consideró más preocupante fue el elevado endeudamiento autonómico, fue que el Govern tiene un endeudamiento que asciende a 2.427 millones de euros, el más alto de la historia --que evolucionó un 110% en la pasada legislatura, creando un lastre de 300 millones de euros--, mientras que la recaudación de impuestos cayó a la mitad en lo que llevamos de año, por debajo de la media española, con una caída de hasta el -61% en el caso del Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales.

En cambio, Carles Manera, quien rechazó que el Ejecutivo autonómico "no está haciendo nada" ante la crisis, como se apunta desde algunos sectores, consideró que el único camino viable para salir de la presente coyuntura económica es "generar más déficit" presupuestario, con el que intentar impulsar una reactivación de la economía. Y, a este respecto, recordó que este año destina 740 millones de euros a esta finalidad. Cantidad de la que ya ha abonado a empresas 540 millones de euros, 140 de ellos por el procedimiento de 'confirming'.

Una situación que se podría empezar a corregir cuando se apruebe el nuevo modelo de financiación autonómica, que "no acaba de llegar" pero esperó que se materialice antes de finales de este mes, para que saque a la Comunidad de los números rojos que han causado tres causas principales, que el conseller identificó como "caída de los ingresos, crisis económica y problemas de endeudamiento". Todo ello "en muy poco tiempo, en un escenario de incertidumbre internacional y con un mercado de crédito seco", precisó.

LA LLEGADA DE BRITÁNICOS CAE UN -15%

Por sectores de actividad, la situación de la economía balear, el turismo experimentó un descenso en el volumen de pasajeros llegados a través de los puertos y aeropuertos, con algo más de 1,5 millones de visitantes acumulados hasta finales de mayo y que, por nacionalidades, arroja descensos en los tres principales emisores, destacando la caída del -15% en las llegadas de británicos, mientras que alemanes y españoles se sitúan en torno al -7% de retroceso en relación a los resultados de 2008.

Aunque se acortaron las pernoctaciones, la estancia media repuntó ligeramente, el gasto turístico aumentó un 2,7% durante los primeros cuatro meses del año, frente a los descensos experimentados en otras Autonomías, como la Comunidad Valenciana (-23,2%), Canarias (-11%), Andalucía (-9,5%) y Cataluña (-4,5%). En cambio, el volumen de trabajadores ocupados en la hotelería cayó al nivel más bajo desde 2001, con 34.900 asalariados en la restauración y 35.100 en la oferta de alojamiento.

El resto de índices también exhibieron tendencia a la baja, como es el caso del tráfico de mercancías, que se situó en los niveles de 2004, o el de la actividad del Comercio, que experimentó un descenso interanual del -14,2% hasta el pasado mes de mayo, muy condicionado a aspectos como el elevado endeudamiento de las familias de las islas, la debilidad del mercado laboral, el endurecimiento de las condiciones para acceder a la financiación y, en general, la incertidumbre ante la coyuntura económica actual.

LA CONSTRUCCIÓN AGRAVA SU CAÍDA

La Industria balear también registró una evolución negativa del -2,3% interanual durante el primer trimestre de este año, con un descenso en la facturación eléctrica de este sector del -16,8% y un índice de producción correspondiente al mes de abril del -27,7%. Sin embargo, entre enero y marzo se incrementaron un 17,3% las exportaciones acumuladas, con 376.090 artículos. Por su parte, la Construcción vio "agravada" su caída, al registrar un nuevo descenso de actividad del -6,4%, que cabe sumar a los anteriores.

Aunque la caída de las tasas de crecimiento se da en todas las islas, se agudiza en Menorca, cuya caída del PIB alcanzó el -1,9% en el primer trimestre --frente al -1,5% del conjunto del archipiélago--, el -1,4% de Mallorca y el -1,3% de las Pitiusas. Con una caída del 11,3% en la llegada de turistas durante el primer cuatrimestre, en el caso de la isla mayor, donde el paro registrado en mayo aumentó un 85,2%, el mayor de repunte de Baleares.

En el caso de Menorca, destaca que la caída de la afiliación de la Seguridad Social fue "similar" a la del conjunto del archipiélago. Aunque, por otra parte, en los primeros meses de la campaña turística, las pernoctaciones hoteleras crecieron un 31,2% y el volumen de viajeros lo hizo un 14,7%, a pesar de que los pasajeros por vía marítima descendieron un -11,2% en los primeros cuatro meses del año. En las Pitiusas, las pernoctaciones y el número de viajeros en hotel bajan un -28,5% y un -34,4%, respectivamente.

Contenido patrocinado