Publicado 31/05/2020 15:56:21 +02:00CET

Baleares envía su "enhorabuena" al Gobierno central por el Ingreso Mínimo Vital

La presidenta del Govern, Francina Armengol.
La presidenta del Govern, Francina Armengol. - CAIB - Archivo

También ha felicitado al Ejecutivo por su defensa ante Europa de los fondos específicos no reembolsables para España

PALMA DE MALLORCA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha trasladado al Gobierno, en la duodécima reunión de Sánchez con los presidentes autonómicos, la "enhorabuena" por la aprobación del Ingreso Mínimo Vital y por su defensa ante Europa los fondos no reembolsables.

Según ha informado la presidenta autonómica este domingo en rueda de prensa, "hemos enviado la enhorabuena al Gobierno central después de la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, una figura en la que Baleares fue pionera al aprobar en 2016 la renta social garantizada y que es una herramienta de justicia social e igualdad".

Además, ha felicitado al presidente Sánchez por "su defensa ante la Unión Europea (UE) de la necesidad de disponer de fondos que sean no reembolsables, como el Fondo de Reconstrucción, con en el que España podrían optar a 77.000 millones de euros, a los que habría que sumar otros 63.000 millones de créditos del Banco Europeo de Inversión".

En este sentido, ha comunicado que "Sánchez les ha trasladado que trabajarán en Europa para que a este dinero que corresponda a España puedan optar directamente las comunidades autónomas".

Al abordar este punto, Armengol ha señalado que "ha pedido que se tenga muy en cuenta que Baleares será de las comunidades autónomas más afectadas por el impacto económico de la COVID-19, sino la que más, porque ha parado toda su actividad económica, lo cual tendrá su reflejo en una situación económica y social complicada".

Con todo, y frente a esta situación, ha planteado que "se han de ofrecer más recursos de fondos estatales y europeos --en este último caso sin que haya una cofinanciación tan elevada--, que se tenga en cuenta la insularidad; así como la afectación medio ambiental como elemento para recibir más fondos europeos".

Lo más leído

  1. 1

    239 expertos contradicen a la OMS y alertan de que el Covid-19 puede transmitirse por el aire

  2. 2

    Leonor y Sofía acompañan a los Reyes en la misa funeral por las víctimas del Covid-19

  3. 3

    Los sanitarios muestran su "preocupación" por el "excesivo relajamiento" de las medidas preventivas

  4. 4

    Muere Nick Cordero, actor de 'Queer as Folk' o 'Ley y Orden', a los 41 años por coronavirus

  5. 5

    Los Reyes presiden el funeral por las víctimas del coronavirus con la ausencia de Sánchez y Pablo Iglesias