Bonet señala que Ballester y Bernal llevaban el peso de las decisiones sobre el equipo ciclista

Miquel Àngel Bonet, Tras Declarar Por Nóos
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 19 febrero 2012 0:57

PALMA DE MALLORCA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El exasesor jurídico del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Miquel Àngel Bonet, ha manifestado que el exdirector general de Deportes, José Luis 'Pepote' Ballester, y el exgerente de la Fundació Illesport Gonzalo Bernal llevaban el peso de todas las decisiones que se adoptaban en torno al equipo ciclista Illes Balears-Banesto, entre ellas las de la adjudicación de la elaboración de material promocional a Nóos Consultoría Estratégica.

En su comparecencia ante el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, Bonet ha manifestado que fue el exgerente del Ibatur Juan Carlos Alía quien le ordenó abrir un expediente para la tramitación de esta adjudicación, y quien le comunicó que la empresa adjudicataria tenía la exclusividad para realizar el 'merchandising' del equipo, según han señalado fuentes jurídicas a Europa Press.

El exalto cargo del Govern de Jaume Matas ha ratificado su declaración en dependencias de la Policía Nacional, aseverando que confiaba en las afirmaciones de Alía, quien había obtenido información acerca del contrato en una de las reuniones que había mantenido con Bernal -quien este sábado se ha acogido a su derecho de no declarar ante el magistrado- y Ballester.

Así las cosas, el imputado ha recordado que realizó el informe jurídico en base a los datos que le había proporcionado Alía a través de notas manuscritas, para lo cual utilizó, siguiendo instrucciones del exgerente del Ibatur, el modelo de adjudicación directa por exclusividad.

Y es que, tal y como ha recalcado, era habitual en la empresa dependiente de la Conselleria de Turismo que si algún expediente procedía de Presidencia, había que tramitarlo con celeridad. En cualquier caso, ha puntualizado que de haber sabido que no existía exclusividad, no habría emitido informe jurídico alguno.

En relación a los dos foros sobre turismo y deporte para cuya celebración el Govern balear otorgó 2,3 millones de euros al Instituto Nóos cuando éste estaba presidido por Iñaki Urdangarin, parte de cuyo destino se desconoce, Bonet ha recordado que le llegó el convenio ya firmado.

Sobre las dos jornadas que se investigan, Diego Torres, exsocio del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, al frente de la entidad, aportó a la causa diversas facturas para justificar el destino que se dio a los 2,3 millones si bien lo que en realidad revelaron fue la falta de justificación documental de dónde fueron a parar las cantidades así como el uso supuestamente fraudulento de numerosas facturas de servicios realizados.

Ante esto, Torres manifestó en su declaración ante el juez que los convenios de colaboración firmados para celebrar los foros eran un patrocinio y por tanto Nóos no estaba obligada a justificar el destino del dinero.

Entre las múltiples facturas presentadas para justificar los eventos de Palma se encuentran otras tantas que se refieren en realidad al Valencia Summit o bien no guardan relación alguna con estos enclaves. Es más, un informe policial incluido en el sumario revela cómo Nóos destinó, con cargo a los 2,3 millones que recibió del Govern, más de 88.700 euros a costear billetes de avión y estancias de hotel cuya ubicación y relación con los foros se desconoce, así como a sufragar numerosos billetes de transporte ferroviario a pesar de que éstos "no parecen propios de ningún tren que circule por Baleares".

En el informe, incluido en el sumario sobre la presunta trama urdida en torno a Nóos, figuran facturas anteriores y posteriores a la firma de los convenios para la celebración de los foros mientras que otras se refieren a billetes de avión cuyo origen y destino no se conoce, están relacionadas con el Valencia Summit o hacen referencia a estancias de hotel en Valencia y Londres.

En concreto, la mayor de las partidas se eleva a 29.334 euros y corresponde a billetes comprados durante el mes de emisión de la factura, anterior al foro de 2005. Otras de las facturas asciende a 9.245 euros y corresponde a billetes de avión cuyo origen y destino se desconoce, ya que Nóos tan sólo aportó la cuarta de las cuatro páginas en que se divide la factura.