Publicado 04/06/2020 14:43:19 +02:00CET

El brote de COVID-19 detectado en Es Rafal suma un contagio más de un contacto externo

PALMA DE MALLORCA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Comité de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, ha especificado que el brote de coronavirus detectado la semana pasada en Es Rafal afecta a un contacto externo a la familia, con lo que el número de contagiados ha sumado una persona más y pasa a 12.

En rueda de prensa telemática, Arranz ha explicado que el origen de este brote se pudo deber a que uno de los integrantes de la familia viajó desde el extranjero. Aún así, ha especificado que es "difícil" encontrar el primer caso.

Actualmente hay 11 personas de esta familia de Es Rafal y un contacto externo con resultados positivos de coronavirus por pruebas PCR, sin embargo sólo tres tienen síntomas leves. El resto son asintomáticos. Además, cuatro personas del entorno familiar han dado negativo.

Ante esto, Arranz ha destacado la importancia de guardar la cuarentena. Todos ellos permanecen ingresados ya que, según el Servei de Salut, el domicilio no reunía las condiciones necesarias para poder mantenerlos aislados.

PASO A LA FASE 3

Sobre la posibilidad de que, a partir de este próximo lunes, Mallorca, Menorca e Ibiza pasen a fase 3, el portavoz de Salud se ha referido a este brote detectado en Es Rafal como "una fortaleza" del sistema de salud en Baleares para avanzar en la desescalada.

"El Ministerio precisamente pide esto, que se haga una buena detección con los brotes y lo hemos hecho", ha explicado Arranz, para después concretar que este brote de coronavirus "no debería ser un problema" para pasar a la fase 3 porque Baleares "ha puesto en práctica las capacidades que se pedían para pasar a la fase 2".

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Calamaro: "Queen es el grupo más inflado de la historia"

  2. 2

    Un hombre mata a su mujer rompiéndole el cráneo y avisa a Emergencias diciendo que se había tragado una espina

  3. 3

    José Antonio Rodríguez avisa a Rocío Carrasco: "queda lo fundamental por contar. Lo voy a hacer. No hay vuelta atrás"

  4. 4

    La vacuna contra la COVID-19 de Moderna muestra resultados prometedores y podría estar lista para 2021

  5. 5

    A prisión un joven de El Ejido (Almería) acusado de arrojar un perro vivo a una jauría malnutrida para alimentarla