Archivo - Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) del Consell - CONSELL DE MALLORCA - Archivo
PALMA 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
CCOO Baleares ha criticado la ausencia de los gobiernos autonómicos del PP en la última Conferencia Sectorial de Infancia y Juventud, una decisión que el sindicato califica de "irresponsabilidad institucional que genera sufrimiento a los menores afectados y un mensaje de falta de solidaridad a la sociedad".
En un comunicado, el sindicato ha lamentado "el discurso demagógico muy grave" expresado por la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, y la consellera de Familias, Bienestar Social y Atención a la Dependencia, Sandra Fernández, a quienes acusa de usar a estos menores como "moneda de cambio" para atacar al Gobierno central.
El sindicato ha recordado que los menores extranjeros no acompañados que llegan a España "son, ante todo, menores y, por lo tanto, sujetos de la mayor protección y cuyo interés debe ser siempre preservado especialmente por los poderes públicos". En este sentido, señalan que "en el sistema español, el régimen competencial de cuidado de los menores en situación de desamparo corresponde a las Comunidades Autónomas".
Asimismo, la organización ha defendido que la cuestión del reparto de estos niños debería ser una cuestión de Estado que debería solventarse de manera normalizada, "sin aspavientos ni ruido", ha subrayado el sindicato, que considera "razonable" la propuesta del Gobierno de distribuir a los menores en función de "criterios objetivos de acogida de cada CCAA".
CCOO ha advertido, además, de la posibilidad de que Baleares necesite próximamente la colaboración de otras autonomías, algo que "solo es posible desde un debate racional y sosegado, no boicoteando las instituciones del Estado con fines partidistas".
Por último, el sindicato ha señalado que esta actitud del PP "fomenta los discursos xenófobos y racistas más propios de la ultraderecha" y advierte del riesgo de generar una "percepción errónea sobre estos niños" en la opinión pública.