PALMA DE MALLORCA, 5 May. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreros (CCOO) ha advertido, tras conocer los datos del paro del mes de abril, que ha hecho público este martes el Ministerio de Ocupación, Migraciones y Seguridad Social, que el incremento de desocupados como consecuencia de la "estacionalidad" de la economía y el número de afectados por Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE) abocan a Baleares a su "peor crisis económica."
Según ha informado CCOO este martes en nota de prensa, después de que se hayan hecho públicas las cifras del paro de abril, muestran una crisis económica "sin precedentes" que son "el rastro que deja el coronavirus (COVID-19)."
En este sentido, ha explicado que hay que tener en cuenta que el aumento del número de desempleados se debe no solo a una economía estacional y con un nivel de temporalidad "tan alto" como en esta comunidad autónoma, sino también a las 141.614 persones en situación de ERTE. Esto hace, ha reiterado, que este momento económico que vive Baleares pueda ser calificado como "el peor de su historia."
Asimismo, para el sindicato la reducción en la afiliación a la Seguridad Social y el aumento de los demandantes de empleo se debe al "gran" número de trabajadores afectados por ERTE.
CELEBRA LA "FLEXIBILIZACIÓN" DE LOS ERTE
Pese a la situación económica actual de Baleares, CCOO ha puesto en valor la inclusión de todas estas personas en los ERTE, recordando que es el resultado del trabajo realizado por el Govern y los agentes sociales, para que la mayoría de trabajadores, "especialmente" los fijos discontinuos, puedan tener ingresos durante este periodo "tan incierto", al mismo tiempo que no se pierden puestos de trabajo porque no se desvinculan de las empresas.
En esta línea ha valorado "positivamente" la flexibilización" de los ERTE y su extensión para que los trabajadores puedan seguir teniendo ingresos mientras se reinicia la actividad económica y empiezan a reincorporarse a sus puestos de trabajo.
Con todo, el sindicato ha asegurado que "seguirá trabajando para que todos los trabajadores puedan tener ingresos lo antes posible y para transformar la economía balear en una economía de 365 días del año y con sectores mucho más diversos que permitan reducir la curva de la precariedad laboral a su nivel más bajo."
EL PARO EN ABRIL EN BALEARES
En cuanto a las cifras de parados, cabe recordar que Baleares ha registrado 72.542 personas desempleadas en las oficinas de los servicios públicos de empleo durante el mes de abril, el primer mes completo con el estado de alarma por el coronavirus (COVID-19) en vigor, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicados este martes.
Se trata de un 62% más de parados que la cifra registrada en abril de 2019, 27.812 parados más. Esto supone que las Islas son este mes, con diferencia, la Comunidad donde más aumentó el paro de forma interanual en términos relativos.
También, en términos interanuales, la afiliación a la Seguridad Social cayó un 8,7% con 44.091 afiliados menos. Sin embargo, en términos mensuales, cerró abril con un aumento de 9.154 afiliados respecto a marzo, hasta situarse el número total de ocupados en 460.850, un aumento mensual del 2%, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicados este martes.