Un cocinero prepara una pizza en un restaurante. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
PALMA DE MALLORCA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
CCOO ha reclamado este martes un plan de empleo para todo el año con el objetivo de luchar contra la precariedad del mercado laboral de las Islas, basado en una actividad intensiva de unos pocos meses al año.
En un comunicado tras conocerse los datos del paro del mes de octubre, el sindicato ha señalado que aunque las cifras son malas si se comparan con el mismo mes del año pasado, no han experimentado una subida "tan importante" en relación a septiembre. Según han apuntado, esto se debe a los pocos trabajos temporales se eliminaron ya al principio del confinamiento y Baleares "arrastra" cifras de paro superiores a las 70.000 personas desde hace meses.
CCOO ha resaltado la "importante disminución" de las afiliaciones a la Seguridad Social tras la salida de los ERTE de los trabajadores fijos discontinuos desde el 30 de septiembre.
La secretaria de empleo, Yolanda Calvo, ha indicado que esta cifra es la que muestra realmente la "dramática situación" de la economía de Baleares.
En este sentido, la organización sindical ha alertado de la necesidad de luchar contra la precariedad de un mercado laboral basado en una actividad intensiva de unos pocos meses.
Este sistema, ha añadido, no aporta estabilidad ni calidad y contribuye a aumentar las desigualdades entre las personas que tienen trabajo todo el año y aquellas que solo lo tienen unos meses.
Así, para el sindicato es necesario caminar hacia un Plan de empleo de todo el año y a una formación de calidad en nuevos sectores ya que, ha argumentado refiriéndose a la OCDE, el 21 por ciento de los puestos de trabajo serán sustituidos por la mecanización y será necesario tener trabajadores cualificados.
El sindicato ha reiterado la petición de protección para todos los trabajadores parados durante todo el tiempo que dure la crisis económica derivada de la pandemia porque en este contexto es "imposible" buscar un nuevo trabajo.