Publicado 02/07/2020 18:50:35 +02:00CET

CCOO vota a favor de las instrucciones para el próximo curso escolar y reclama más recursos a la Conselleria

PALMA DE MALLORCA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

CCOO Baleares ha votado este jueves a favor del borrador de instrucciones para el próximo curso escolar durante la Mesa Sectorial de Educación, ya que el sindicato ha asegurado que muchas de sus propuestas han sido aceptadas por la Conselleria.

Según ha informado CCOO, durante la reunión han remarcado varias cuestiones que consideran "no quedan suficientemente claras" de las instrucciones para el curso 2020-2021.

Entre estas han destacado que la coordinación de riesgos laborales, así como la elaboración de estos planes deben recaer en técnicos de riesgos debidamente formados y no en el coordinador de centro ni en el equipo directivo. Asimismo, han indicado que los grupos estables de convivencia o "burbuja" no son una solución.

"Es una simple medida de contingencia que no resolverá la propagación del virus. Parece una medida para poner un parche en el endémico problema que arrastramos de ratios máximas", han añadido.

POSIBLES ESCENARIOS PARA EL PRÓXIMO CURSO

Por otra parte, CCOO ha considerado que la posibilidad de una alternancia mixta en la enseñanza con presencialidad y a distancia supondrá "un grave problema organizativo para los equipos directivos y también para el profesorado, alumnado y familias". "Hemos pedido que estas modificaciones de las condiciones sociolaborales a un posible escenario B de semipresencialidad, pasen y se concreten en una mesa específica", han señalado.

"Considerábamos que estas instrucciones como una solución a posibles rebrotes sin más refuerzo de personal docente, ni más recursos, ni más presupuesto, supone un retorno a la situación que han sufrido el último trimestre de curso", han asegurado.

Desde CCOO han apuntado que en el caso de alternancia mixta "las instrucciones no confirman que se doten de los recursos humanos para atender las nuevas necesidades" y en el caso de confinamiento "no aseguran los recursos y medios necesarios para llevar a cabo la enseñanza con un mínimo de garantías".

De esta forma, el sindicato ha solicitado al conseller de Educación, Marí March, un aumento de las plantillas, cuando sean necesarias, así como la dotación de los recursos y medios tecnológicos en caso de escenario de alternancia mixta o de confinamiento.

ALTERNATIVA VOTA EN CONTRA DEL BORRADOR

Por otra parte, el sindicato docente Alternativa ha votado en contra del borrador, del cual ha asegurado que "prevé un cambio sustancial en las condiciones laborales de los docentes que, a pesar de la situación excepcional, no se pueden asumir de ninguna manera".

"Se otorga a los docentes una responsabilidad en aspectos de salud y protección de los que no nos podemos hacer responsables porque no somos expertos ni es nuestro trabajo", han apuntado.

Según el sindicato, se plantean "medidas de higiene ficción, más propias de un estamento militar que de una escuela". "Vemos muy complicado que se cumplan las distancias de seguridad previstas, debido a la insuficiencia de espacios en los centros", han criticado.

Alternativa ha asegurado que desconoce el presupuesto así como el número total de docentes que será el encargado de llevar a cabo el plan y ha lamentado "la pérdida de transparencia del gobierno que la instauró".

Lo más leído

  1. 1

    Doloroso último adiós a Humberto Janeiro con dos sonadas ausencias

  2. 2

    Transforman agua de mar en agua potable segura y limpia en menos de 30 minutos usando luz solar

  3. 3

    Detenido en Villa del Prado por vender droga desde su tienda a jóvenes en inmediaciones de un colegio

  4. 4

    Defensa prepara una mejora de los sueldos de militares, pero lejos de las aspiraciones de las asociaciones

  5. 5

    El juez imputa también a Podemos como persona jurídica en la causa por la financiación del partido