Cladera presenta los presupuestos del Consell a los principales agentes económicos y sociales de Mallorca

Publicado 04/12/2019 19:45:11CET
La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, presenta los presupuestos a los principales agentes económicos de Mallorca        La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el consejero
La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, presenta los presupuestos a los principales agentes económicos de Mallorca La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el consejero - CONSELL DE MALLORCA

PALMA DE MALLORCA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el conseller de Hacienda y Función Pública, Josep Lluís Colom, han presentado este miércoles los presupuestos de la institución insular para el año 2020 a representantes de CAEB, del Círculo de Economía de Mallorca, PIMEM, Felib y de los sindicatos UGT y CCOO.

Según ha informado el Consell en una nota de prensa, durante la reunión la presidenta ha informado que el presupuesto de la institución insular para el ejercicio de 2020 es de 468.854.490 euros y las partidas están centradas "en la sostenibilidad social, económica y ambiental".

En este sentido, Cladera ha defendido que las cuentas "consolidan todas las políticas ejecutadas durante la legislatura pasada y permiten asumir más responsabilidades, con el municipalismo como eje transversal de todas las políticas".

Asimismo, durante la presentación, ha destacado que están adaptadas al "contexto socioeconómico de la Mallorca de 2020" y que "impulsan la inversión y refuerzan los sectores productivos, al mismo tiempo que mejoran las condiciones laborales del personal de la institución y prevén dotación de plazas".

Más concretamente, entre estas mejoras hay la previsión de la subida salarial del 2 por ciento para todo el personal funcionario y laboral del Consell, derivado del acuerdo general en vigor para trabajadores de la función pública en todo el Estado, y que asciende a 1,6 millones de euros y un aumento de plazas al cuerpo de Bomberos de Mallorca.

Cladera ha destacado que son unas cuentas "en consonancia con el escenario marcado por las reglas de estabilidad presupuestaria y la contención en las transferencias del Govern y del Estado", que el Consell de Mallorca "ganará capacidad de gasto" gracias a que durante el 2020 saldrá del Plan Económico Financiero y que es una institución "saneada".

Por otro lado, también ha resaltado que más de la mitad del presupuesto, 250 millones, se destina a la atención a las personas, impulsar políticas de igualdad, de dinamización y justicia social, sin dejar de lado el compromiso con la economía y los sectores productivos de Mallorca, a los cuales se destinan el 27% de los esfuerzos presupuestarios del Consell.

El total del proyecto del presupuesto consolidado del Consell para el 2020, que incluye todas las instituciones y organismos que dependen, es de 480,36 millones de euros

Contador