Publicado 13/05/2020 13:00:33 +02:00CET

Los comercios de Baleares podrán tener rebajas pero evitando aglomeraciones

Preparación de una tienda de ropa antes de ser abierta al público en Palma durante la fase 1.
Preparación de una tienda de ropa antes de ser abierta al público en Palma durante la fase 1. - Isaac Buj - Europa Press

El vicepresidente Juan Pedro Yllanes defiende la necesidad de que el comercio vuelva a la normalidad

PALMA DE MALLORCA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Transición Energética y Servicios ha informado este miércoles de que los comercios de Baleares podrán hacer rebajas y promociones, pero evitando aglomeraciones.

Así lo ha confirmado la Conselleria en una nota de prensa, en la que ha aclarado que la orden ministerial SND/399/2020, del 9 de mayo, que establece restricciones para las acciones comerciales que puedan provocar aglomeraciones, no prohíbe a los comercios la posibilidad de hacer rebajas.

En esta línea, ha matizado que sólo hace referencia a la prohibición de llevar a cabo acciones que puedan ocasionar aglomeraciones de público, tanto dentro del establecimiento comercial como en sus inmediaciones.

Ante las dudas sobre esta orden, el vicepresidente y conseller de Transición Energética y Servicios Productivos, Juan Pedro Yllanes, ha precisado que los comercios de las Islas podrán llevar a cabo rebajas dentro de los locales siempre que adopten las medidas de seguridad necesarias.

En este sentido, ha recordado la obligación de los comercios de cumplir las medidas establecidas en el artículo 10 de la Orden SND/399/2020, del 9 de mayo, que regula la reapertura de los establecimientos con un aforo máximo del 30%, así como la obligación de mantener las medidas de seguridad tanto entre vendedor y clientes como entre los mismos clientes.

El vicepresidente ha destacado que "el comercio necesita volver a la máxima normalidad posible" y ha agradecido "la responsabilidad y profesionalidad que están demostrando los tenderos durante estos primeros días de reapertura".

Por otro lado, la Conselleria ha subrayado que el mapa de comercio electrónico, creado por la Fundación Bit a consecuencia del estado de alarma, ha recibido "una gran respuesta" por parte de los comerciantes, puesto que actualmente se han sumado 622 negocios y cuenta ya con más de 96.000 visitas.

Para leer más