El Comité de Ética de Servicios Sociales de Baleares forma a los profesionales del sector desde una "dimensión ética"

El Comité de Ética de Servicios Sociales forma a los profesionales del sector de
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 5 abril 2019 11:29

PALMA DE MALLORCA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité de Ética de Servicios Sociales de las Islas (Cessib), Pablo de la Rocha, ha presentado este viernes el Comité y ha señalado que este órgano tiene como principal objetivo "formar a los profesionales del sector desde una dimensión ética en la práctica que desarrollan".

"Lo que queremos es sensibilizar a tres actores principales: a la población en general, a los profesionales que forman parte de los servicios sociales de toda la red pública y a las instituciones", ha explicado en rueda de prensa.

De la Rocha, que ha hecho estas declaraciones acompañado de la presidenta del Comité de Ética de Álava, Boni Cantero, ha explicado que el Comité de Ética de Servicios Sociales fue creado por la Ley 4/2009 de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de Baleares. Es un órgano colegiado de carácter consultivo, interdisciplinario e independiente.

Está formado por 20 vocales designados por la Universitat de les Illes Balears (UIB), los colegios profesionales y el Consejo Económico y Social (CES).

En concreto, sus finalidades son sensibilizar al personal de los servicios y centros respecto de la dimensión ética en la práctica que desarrollan, garantizar el derecho de las personas al respeto de su personalidad, dignidad humana e intimidad, sin ninguna discriminación, así como identificar, analizar y evaluar los aspectos técnicos de la práctica social.

El Decreto 62/2010, de 23 de abril, regula la composición, el funcionamiento y las atribuciones del Cessib, definiendo sus vías de intervención. De este modo, este órgano emite informes y recomendaciones sobre la tipología de casos surgidos en la práctica, propone protocolos de actuación y asesora a profesionales de los servicios sociales, además de colaborar en la formación en ética asistencial de los profesionales.

"Es un comité consultivo, por lo que nuestras propuestas, informes y recomendaciones no tienen que ser vinculantes", ha matizado De la Rocha.

El Cessib no interviene en los casos de denuncias o reclamaciones que afectan a los procedimientos técnicos de la intervención social ni emite juicios sobre las eventuales responsabilidades de los profesionales implicados en los asuntos objetos de estudio.

Por su parte, Cantero ha subrayado que este es "un espacio de reflexión compartida entre todos los profesionales donde el punto de partida ha sido que se necesita cada vez más profesionales con mucha competencia técnica".

"La sociedad ha cambiado, necesitamos muchos profesionales muy formados pero necesitamos mucha más la incorporación de disposiciones morales en la intervención en servicios sociales", ha concluido.