Company espera "una tramitación transparente y rigurosa" del Ministerio sobre evaluación de impacto de las prospecciones

Actualizado: lunes, 24 febrero 2014 19:20

Reitera el rechazo del Gobierno y de la sociedad balear a este tipo de actuaciones

PALMA DE MALLORCA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio de Baleares, Biel Company, ha manifestado este lunes que espera "una tramitación transparente y rigurosa" del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) de la evaluación de impacto ambiental de los proyectos de prospecciones.

El conseller se ha manifestado así tras asistir a la Conferencia Sectorial y al Consejo Consultivo de Política Mediombiental para Asuntos Comunitarios, presidido por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

La constitución de un grupo de trabajo para estudiar la agilización de la tramitación de los proyectos sometidos a evaluación de impacto ambiental, la obligatoriedad de declarar zonas de especial conservación (ZEC) de la Red Natura 2000 y el estado de aprobación de los planes hidrológicos de cuenca han sido los aspectos más destacados tratados durante el encuentro.

Por su parte, el conseller, durante su turno de intervención al final de la reunión, ha reiterado la oposición del Gobierno a la realización de prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo y ha solicitado "una tramitación transparente y rigurosa de la evaluación de impacto ambiental por parte del Ministerio".

A esta solicitud también se ha sumado la Comunitat Valenciana, que ha mostrado su apoyo a la reclamación balear y su rechazo a las prospecciones.

GRUPO DE TRABAJO CON LAS CC.AA

Respecto a la tramitación de proyectos sometidos a evaluación ambiental, la Sectorial ha acordado la creación de un grupo de trabajo con representación de todas las Comunidades y de diferentes áreas competentes del MAGRAMA con el objetivo de estudiar una posible agilización de los numerosos expedientes pendientes que se acumulan en todo el Estado y que, según cifras del Ministerio, rondan los 10.000.

En este sentido, cabe recordar que el pasado mes de diciembre se aprobó la modificación de la Ley de Evaluación Ambiental, a la que deberán adaptarse las Comunidades en un plazo de un año, con el objetivo de reforzar la protección del medio ambiente, establecer una legislación homogénea en todo el territorio español y simplificar los procedimientos administrativos de los diferentes expedientes sometidos a evaluación de impacto ambiental.

Precisamente, una de las actuaciones pendientes de evaluación de impacto ambiental y que afectan directamente a Baleares son los proyectos de prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo.

ZONAS 'ZEC' DE LA RED NATURA

Sobre la obligatoriedad de declarar zonas de especial conservación (ZEC) de la Red Natura, el conseller ha manifestado el compromiso del Govern de cumplir con dicho requisito antes de finalizar 2014. En este sentido, cabe recordar que desde la Direcció General de Medi Natural, Educació Ambiental i Canvi Climàtic se abrió el pasado mes de diciembre el proceso de participación pública para la elaboración de los planes de gestió que han de regir determinados espacios naturales de Baleares incluidos en la Red Natura 2000.

En una primera fase se están redactando los planes de gestión para un total de 79 lugares de importancia comunitaria (LIC) y el proceso para elaborar el resto, hasta completar los 138 que actualmente existen en las Illes Balears, se iniciarà en breve.

La creación de estos planes de gestión es un paso previo a la declaración de los LIC como zonas de especial conservación (ZEC) de la Red Natura 2000, tal como establecen las directivas europeas y la normativa estatal en materia de protección de espacios naturales. Actualmente, las Islas Baleares cuentan con 221.119,5 hectáreas terrestres y marinas declaradas zonas LIC (138) y 138.591 ha consideradas zonas ZEPA (55) de la Red Natura 2000.

En cuanto a la aprobación de los planes hidrológicos, cabe recordar que el Consejo de Ministros ya aprobó el pasado mes de agosto el nuevo Plan Hidrológico de las Baleares, después de que contara con un respaldo mayoritario tanto en el Consejo Balear del Agua como en el Consejo Nacional.