La comparecencia de la consellera de Hacienda y las medidas sobre el COVID-19 marcarán el próximo pleno del Parlament

La fachada del Parlament en la calle Conquistador.
La fachada del Parlament en la calle Conquistador. - PARLAMENT - Archivo
Publicado: domingo, 10 mayo 2020 21:07

PALMA DE MALLORCA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La comparecencia urgente de la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, y las medidas tomadas por la crisis del coronavirus (COVID-19) marcarán el próximo pleno del Parlament.

El cuarto pleno de la Cámara Autonómica tras decretarse el estado de alarma, tendrá lugar el próximo martes a partir de las 10.00 horas con la sesión de control al Govern, que incluirá un total de diez preguntas --cinco del PP, dos de Cs, una de El PI, Vox y Grupo mixto respectivamente--. La mayoría de ellas tratarán, de nuevo, en torno a la crisis del COVID-19, con independencia que sea con respecto al desconfinamiento o la reconstrucción económica.

Con posterioridad a la sesión de control al Govern, comparecerá la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, lo hará de urgencia en la Cámara Autonómica, a petición del Grupo Mixto, para informar de la situación de los presupuestos del Govern ante la situación de crisis derivada de la pandemia COVID-19.

En este sentido, cabe recordar que desde el inicio de la crisis, el Govern ha reiterado en varias ocasiones la necesidad de revisar el presupuesto aprobado para 2020 para adaptarse a la nueva situación que ha provocado la pandemia. Esta revisión puede incluir también las retribuciones de altos cargos.

Los presupuestos generales de la Comunidad se aprobaron en diciembre, con un total de 5.892,1 millones de euros, un 8 por ciento más que en 2019, si bien reducían el gasto financiero en unos 50 millones.

La sesión de este martes concluirá con la adopción de un acuerdo sobre la propuesta de la Mesa de aplicar el procedimiento directo y la lectura única en la Proposición de Ley (PL) sobre modificación del artículo 51 de la Ley de capitalidad de Palma respecto de la duración del mandato del defensor o de la defensora de la Ciudadanía. En caso de que fuera necesario, se debatirá y votará.

De nuevo, el pleno se celebrará con reducida representación de diputados, debiendo acudir de forma presencial los parlamentarios de Mallorca mientras que del resto de islas lo harán telemáticamente.

PREGUNTAS A LA PRESIDENTA

Por otro lado, con independencia de la comparecencia de Armengol, en la sesión de control al Govern un total de cuatro preguntas irán dirigidas a la presidenta autonómica.

En esta ocasión, el primero en preguntar a la presidenta será el portavoz del adjunto de el Grupo El PI, Josep Meli, quien planteará ¿piensa impulsar, el Govern, una regulación que permita que los hoteles obsoletos puedan cambiar de uso, por ejemplo, por viviendas de protección oficial o viviendas a precio tasado?

Por su parte, la portavoz adjunta de Ciudadanos (Cs), Patricia Guasp, preguntará a Armengol ¿presentará junto con la reformulación de los presupuestos un plan de reestructuración de la administración pública?

El portavoz parlamentario de Vox, Jorge Campos, se dirigirá a Armengol en su turno para saber cómo valora la fase 1 del plan de desconfinamiento y qué medidas tiene previsto aplicar.

Al el plan de desconfinamiento se ha referido durante esta semana el presidente del PP en Baleares y portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Biel Company, quien ha acusado a la presidenta del Govern, Francina Armengol de no tener "un plan propio de desescalada y reactivación económica, que sí que tienen otras CCAA".

"Armengol parece resignada al precipicio, desbordada, sin ideas ni propuestas concretas y suficientes para rebelarse contra la situación", ha sentenciado.

Finalmente, Company preguntará qué efectividad han tenido las supuestas peticiones al Gobierno y a la Unión Europea para paliar los efectos de la pandemia de la COVID-19 en Baleares.

OTRAS CUESTIONES

Otros temas que se debatirán durante el pleno de este martes, 12 de mayo, serán la asistencia sanitaria, la vuelta a las aulas o cuestiones relativas a la vivienda.

Sobre cómo tiene previsto el Govern balear organizar la asistencia sanitaria que ha provocado la COVID-19, preguntará a la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, el diputado del PP Antonio Fuster.

En cuanto a materia educativa, el conseller del área, Martí March, deberá responder, por un lado, a la pregunta de la 'popular' Nuria Riera, quien querrá saber cuál es el protocolo para la vuelta "segura" a las aulas el próximo 25 de mayo; y, por otro, a la del diputado y portavoz del Grupo Mixto, Josep Castells, quien preguntará si considera viable que los centros educativos simultaneen la actividad presencial y la actividad en línea.

La portavoz adjunta de Cs, Patricia Guasp, también se ha referido esta semana a la vuelta a las aulas, prevista para el próximo 25 de mayo, y lo ha hecho para afirmar que la formación "no apoya una vuelta a las aulas en estas circunstancias y menos sin un consenso con los principales afectados por esta decisión unilateral de Sánchez."

En este sentido, la diputada de la formación naranja ha pedido al conseller de Educación, Martí March, "que haga como su homólogo en Andalucía, el Sr. Imbroda" y que "en sede parlamentaria deje claro que no va a haber vuelta a las aulas, y menos para los alumnos de Educación Infantil".

Finalmente, respecto a vivienda, el conseller del ramo, Marc Pons, deberá responder, por un lado, a la pregunta de la 'popular' Marga Durán en relación a cuáles son las medidas extraordinarias y urgentes previstas por el Govern para paliar la crisis por la COVID-19; y, por otro, a la del portavoz de Cs, Marc Pérez-Ribas, sobre cómo plantea el Govern financiar la construcción de nuevo vivienda social sabiendo que el 2020 no habrá recaudación de la ITS.

Leer más acerca de: