La confianza empresarial cae un 2,9% en Baleares en el primer trimestre de 2020

Actualizado 16/01/2020 10:01:55 CET
Variación trimestral de la confianza empresarial en Baleares.
Variación trimestral de la confianza empresarial en Baleares. - EUROPA PRESS

PALMA DE MALLORCA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), ha caído un 2,9% en Baleares para el primer trimestre de este año 2020 respecto al trimestre anterior.

Según las cifras del INE, el de Baleares es uno de los descensos más acusados, solo por delante de Cantabria (-5,5%). Este índice desciende en nueve comunidades y aumenta en ocho. Por su lado, la media nacional se sitúa en el -0,4%.

El balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) respecto al trimestre que comienza se sitúa en -13,3 puntos, una de las cifras más bajas a nivel nacional, solo por delante de Castilla y León (-20,4 puntos) y La Rioja (14,9 puntos). Así, el 11,0% de las empresas consultadas en Baleares considera que la marcha de su negocio será favorable, el 64,7% normales y el 24,3% desfavorables.

Sin embargo, Baleares presenta un balance de situación respecto al trimestre que comienza de -7,0 puntos, cuando en el conjunto del Estado es de 1,9 puntos. En concreto, el 14,9% de los negocios consultados en la Comunidad manifestaron una situación favorable, el 21,9% desfavorable, y el 63,2%, una situación normal.

A nivel nacional, el ICEA bajó un 0,4% en el primer trimestre de este año en relación al trimestre anterior. Con este retroceso de la confianza se encadenan dos trimestres en negativo después de que en el último cuarto de 2019 este indicador se desplomara un 2,9%, registrando su descenso más pronunciado en cualquier trimestre desde 2013.

La caída de la confianza empresarial registrada entre enero y marzo se debe al empeoramiento del indicador de expectativas, en contraste con la mejora del indicador de situación.

Contador

Para leer más