1 de junio de 2020
 
Publicado 23/05/2020 17:31:34 +02:00CET

El Consell y el Colegio de Licenciados en Educación Física lanzan el programa 'Generación Gente Mayor'

El Consell y el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física lanzan el programa deportivo para personas mayores 'Generación Gent Gran'
El Consell y el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física lanzan el programa deportivo para personas mayores 'Generación Gent Gran' - CONSELL DE MALLORCA

El servicio incluye pautas, que se llevarán a la práctica en varias residencias del IMAS, y establecen protocolos para este colectivo

PALMA DE MALLORCA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca ha puesto en marcha el programa 'Generación Gente mayor', uno proyecto fruto de la colaboración transversal entre el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS), la Dirección Insular de Deportes y el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y el Deporte de Baleares (Colef IB).

Según ha informado el Consell este sábado en una nota de prensa, este programa consiste en sesiones audiovisuales deportivas, que han sido homologadas por educadores físicos deportivos y que establecen ejercicios para la gente mayor, normalizados de acuerdo con las condiciones físicas y de edad de cada grupo.

En este sentido, ha explicado que este programa deportivo constará de seis pautas, que las residencias del IMAS pondrán en práctica con grupos de residentes en los centros de La Bonanova y la Llar d'Ancians.

Concretamente, ha detallado la institución insular, el programa se ha configurado a partir de un concurso dirigido desde el Colef a los licenciados en educación física de Baleares, donde se escogieron personas especialistas en salud y gente mayor.

Así, se han seleccionado seis ejercicios-modelo, entre ellos tres para personas con autonomía y otras tres para personas con movilidad reducida, que acercan la práctica deportiva moderada a los colectivos de más de 65 años.

Para la directora insular de Deportes del Consell, Margalida Portells, "se trata de un programa que alcanza una generación cada vez más numerosa, la de personas mayores que -ahora más que nunca- tienen un ritmo de vida o movimiento más activo, y por tanto pueden seguir haciendo ejercicio desde casa o en los espacios donde viven".

Por su parte, la directora insular de Gente mayor del IMAS, Sofía Alonso, ha destacado que "el hecho que actualmente el envejecimiento de la población sea más activo que en las últimas generaciones se debe a un cambio de hábitos que, en muchos casos, permite que las personas cuenten con más movilidad y una actividad más alta que nuestros abuelos", lo cual tiene que ser tenido en cuenta para el diseño de nuevas actividades.

Finalmente, la presidenta del Colef Baleares, Carmina Vera, ha comentado que "los programas deportivos por personas mayores son cada vez más necesarios, debido al aumento de la curva de envejecimiento, que no significa inactividad. Así se promueve la importancia del envejecimiento activo".

EJERCICIOS NORMALIZADOS PARA PERSONAS MAYORES

En cuanto a los ejercicios normalizados para personas mayores, el Colef ha creado una pauta de recomendaciones.

Entre estas se encuentran, por un lado, que la actividad física y el ejercicio físico tienen que estar ajustados a las necesidades y condición física de la persona; por otro, que es importante una adecuada progresión en el ejercicio a realizar; y, por último, que la sesión de ejercicio tenga un calentamiento prolongado, una parte principal y una vuelta a la calma.

Con todo, se ha propuesto que se realicen sesiones que trabajen la fuerza, otras con ejercicio aeróbico --tres días por semanas entre 45 y 60 minutos y algunas en las que se trabaje la flexibilidad, siempre supervisados por profesionales de la actividad física especialistas en salud y gente mayor.

Contador