El Consell de Mallorca destinará 500.000 euros a ayudas extraordinarias al sector de la Cultura

La Misericrdia, sede del Departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística.
La Misericrdia, sede del Departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística. - CONSELL DE MALLORCA - Archivo
Publicado: sábado, 28 marzo 2020 12:49

Se harán convocatorias de subvenciones específicas y se incorporarán anticipos a todas las ayudas de 2020

PALMA DE MALLORCA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística del Consell de Mallorca destinará 500.000 euros a ayudas extraordinarias para el sector con el fin de ayudar a paliar los efectos negativos de la crisis del coronavirus (Covid-19) a su actividad.

Según ha consellera insular del ramo, Bel Busquets, este sábado en una nota de prensa, se hará una única convocatoria extraordinaria de ayuda "inmediata" para empresas y autónomos de los sectores en los que el departamento tiene competencias, se alargarán los plazos de algunas convocatorias y se incorporarán anticipos a todas las de este año.

Al respecto, ha explicado que a esta partida se tienen que sumar las destinadas a iniciativas extraordinarias de los organismos que dependen del Departamento, como el Teatre Principal, que ha invertido 15.000 euros en el Teatro de Contención IB y en la difusión de obras del archivo de producciones y reserva 14.800 euros; de la Fundación Mallorca Literaria, que ha destinado 24.000 euros a la adaptación y programación de actividades y la Biblioteca de Cultura Artesana, que ha destinado 10.000 euros a la compra de licencias de contenidos on-line (libros y películas) para las bibliotecas de Mallorca.

Asimismo, Busquets ha señalado que se incorporarán anticipos con la concesión a todas las convocatorias de subvenciones del área con el objetivo de inyectar liquidez a las empresas "cuanto antes mejor".

"Queremos contribuir a paliar los efectos negativos de la carencia de ingresos durante estas semanas en que se han cerrado equipaciones culturales y se han suspendido las funciones", ha añadido.

CATÁLOGO DE ACTIVIDADES

Por otro lado, respecto al catálogo de Actividades Culturales (Cacim), Busquets ha avanzado que se ampliará el plazo para programar actividades con la convocatoria de subvenciones 2019-2020, en función de la duración del estado de alarma.

En este sentido, ha afirmado que se pretende facilitar en los ayuntamientos la reprogramación de los espectáculos que tenían en previsión para estos meses en lugar de cancelarlos e impedir así que las compañías pierdan los ingresos previstos por estas actuaciones.

"Pediremos en los ayuntamientos que tenguin en cuenta que con la reprogramación de las actividades no solo se enriquece y dinamiza la vida cultural del pueblo sino que contribuirán a mantener vive el sector cultural y las compañías isleñas", ha añadido la consellera insular.

Asimismo, ha anunciado que pese a que la convocatoria del Cacim 2020-2021 se publicaría según el calendario previsto para actividades que se programen entre julio de este año y el mismo mes del año que viene, el Departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, será "flexible" ante la posible necesidad de reformular los proyectos en caso de aplazamientos.

OTRAS CUESTIONES

Por último, el departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística ha asegurado que desde todos los organismos dependientes se está trabajando para "priorizar" la adaptación de las actividades previstas, y hacerlas por ejemplo por streaming, antes de aplazarlas o suspenderlas. Así, ha apuntado Busquets, se podrían mantener los clubes de lectura o los cuentacuentos.

Además, ha concluido, paralelamente, el equipo del departamento continúa trabajando para resolver las justificaciones pendientes de las convocatorias de este año que ya se han cerrado a fin de poder hacer los pagos de forma "ágil".

Leer más acerca de: