4 de junio de 2020
 
Publicado 18/05/2020 14:07:58 +02:00CET

El Consell de Mallorca ofrece apoyo a los ayuntamientos para asesorar a empresarios y autónomos

Reunión de la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, con los alcaldes de la Isla.
Reunión de la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, con los alcaldes de la Isla. - CONSELL DE MALLORCA

PALMA DE MALLORCA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca, a través de su plan de reactivación 'Mallorca Reacciona' para hacer frente a la crisis del coronavirus, ha ofrecido a los ayuntamientos de la Isla 20 agentes de apoyo para asesorar a empresarios y autónomos.

En una nota de prensa, la institución insular ha informado de que la gestión de ayudas, apoyo administrativo y de tramitación o información de interés para empresarios y profesionales autónomos derivada de la crisis de la COVID-19, son algunas de las funciones que llevará a cabo el nuevo servicio creado por el Consell.

Se trata de una medida incluida en el plan de reactivación social y económica 'Mallorca Reacciona' que este lunes han avanzado la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y las vicepresidentas Bel Busquets y Aurora Ribot durante una reunión telemática con los alcaldes del Pla y Raiguer de Mallorca.

En esta ronda de reuniones, se detalla el plan 'Mallorca Reacciona' y las medidas que el Consell dirige específicamente a los municipios, a los que destina 40 millones de euros, que suponen casi la mitad de los 89 millones que invertirá la institución insular en la reactivación social y económica la Isla.

En este sentido, Cladera ha explicado que los 20 agentes de apoyo municipal se desplazarán a los ayuntamientos, donde dispondrán de un espacio desde donde ayudarán a autónomos y empresas a acceder a las diferentes ayudas insulares, autonómicas o estatales por la COVID-19.

El plan 'Mallorca Reacciona' incluye otras medidas de apoyo relacionadas con la gestión municipal, como dotar a los ayuntamientos de herramientas de agilización administrativa; asesoramiento técnico, jurídico, económico y tecnológico; la creación de un servicio de ventanilla única, tanto digital como presencial, y el refuerzo del servicio de mejora de la tramitación urbanística municipal.

Por otro lado, gran parte de los recursos que 'Mallorca Reacciona' moviliza para los municipios se destinan al Plan de Obras y Servicios, donde se invierten 20 millones para infraestructuras públicas municipales que mejoran los servicios a los ciudadanos y reactivan la economía local, y al Plan de Acciones para las Energías Sostenibles y el Clima (PAESC), para inversiones ligadas al ciclo del agua, la eficiencia energética y la movilidad sostenible.

Además, se han firmado convenios por valor de 3,6 millones de euros con todos los municipios para reforzar los servicios sociales comunitarios básicos; ampliar la cobertura a municipios y beneficiarios del Servicio de Atención Integral a Domicilio para personas con dependencia; aumenta la dotación de la Renta Mínima de Inserción; se crean programas de actividades culturales, de promoción del producto de Mallorca y se ofrece apoyo municipal para elaborar planes locales de empleo.

Contador