El Consell de Mallorca se reúne con AEMOT para impulsar nuevas iniciativas que ofrezcan mayor seguridad en carretera

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 19:40

PALMA DE MALLORCA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y conseller insular de Obras Publicas, Antoni Pascual, junto con el director insular de Carreteras Gonzalo Aguiar, técnicos del Consell de Mallorca, y los miembros de la Comisión para la defensa del Motorista se reunieron hoy con los representantes de la Asociación de Empresarios de la Motocicleta (AEMOT) como parte del convenio firmado el mes de septiembre de 2007, con el principal objetivo de hacer un seguimiento de las actuaciones ejecutadas para garantizar la seguridad del colectivo de usuarios de estos vehículos en Mallorca.

De este modo, la finalidad de este encuentro fue valorar, por una parte, las actuaciones ejecutadas por la Institución Insular en materia de protección y modificación de los sistemas de contención de las carreteras y, por parte del la Comisión de Defensa del Motorista, las referidas a la seguridad vial y a la concienciación de los conductores de estos vehículos, que han visto cómo en los últimos meses ha aumentado el número de víctimas mortales.

Por esta razón, la Comisión llevará a cabo una serie de iniciativas para concienciar, tanto a motoristes como conductores de otros vehículos, "de los peligros que representa conducir un medio de transporte tan vulnerable como es la motocicleta".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de AEMOT, José Ramon Hernández, aseguró que entre otras iniciativas que se han llevado a cabo en el citado encuentro, destacan un conjunto de cuatro planes cuyos fines radican en disminuir la siniestralidad en el archipiélago.

De esta forma, se propuso la creación de una escuela de conductores de motocicletas, la realización de un cómic para transmitir una serie de valores y sensibilizar a los conductores mes jóvenes de los peligros asociados con la motocicleta, así como la creación de una campaña de publicidad para mejorar la convivencia de los motoristas con los otros colectivos de conductores y, por último, la celebración un Congreso de Seguridad Vial a nivel nacional.

PLAN MOTO-E

En relación a la participación del Govern en el Plan Moto-E, desarrollado por el Ejecutivo central, Hernández se mostró "esperanzado" al afirmar que "de la misma forma que participan a través de ayudas al sector de las cuatro ruedas, es justo y necesario que se haga lo propio con las dos ruedas".

A lo largo del primer semestre del año las ventas de motocicletas han caído en Mallorca entre un 50 y un 70 por ciento respecto al año pasado, un descenso "muy acusado" que requería una ayuda "urgente" hace meses. No obstante, lamentó, el Gobierno consideró "prioritario" aprobar un plan para reactivar la venta de vehículos y "demorar las ayudas para el sector de la motocicleta".

El periodo álgido de ventas de ciclomotores transcurre de mayo a octubre, coincidiendo con la temporada turística, por lo que el Plan debería haberse aprobado "mucho antes", a fin de "aprovechar toda la temporada", recalcó. Aun así y pese a esta circunstancia, opinó que las ayudas son "muy necesarias" y confió en que supongan un repunte de las ventas de entre el 10 y el 20 por ciento. Desde el pasado mes de octubre alrededor de ocho tiendas de motos han cerrado en Mallorca.

En este sentido, el presidente de Aemot pidió que las comunidades autónomas también "arrimen el hombro" igual que han hecho con el Plan de incentivo para la adquisición de turismos, aportando 500 euros, que se suman a los 1.000 que adelantarán los concesionarios. Asimismo, Hernández reivindicó la motocicleta como un medio de transporte "preferente" en cuanto a movilidad, bajo consumo y más ecológico, además de ocupar muy poco espacio en la vía pública.

El Plan Moto-E se aplicará hasta el 30 de junio de 2010 o hasta el agotamiento de los fondos, si se produce antes de esa fecha. Podrán acogerse al programa particulares, autónomos y pymes que adquieran un ciclomotor o una motocicleta nuevos, con un precio máximo de 9.500 euros, sin incluir el IVA y el Impuesto de Matriculación.

Los ciclomotores y motocicletas de hasta 250 centímetros cúbicos que se entreguen para el achatarramiento deberán tener una antigüedad mínima de cinco años o más, mientras que las motos con una cilindrada superior a más de 250 centímetros cúbicos tendrán que tener más de siete años.