El Consell de Menorca exige un puerto seguro para el Open Arms y ofrece al Estado los puertos de la Isla

Actualizado 16/08/2019 19:06:53 CET
Barco 'Open Arms'
Barco 'Open Arms' - EUROPA PRESS - Archivo

PALMA DE MALLORCA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Menorca ha exigido este viernes que se garantice el acceso "inmediato" a un puerto seguro para los barcos de rescate Open Arms y Ocean Viking y ha puesto a disposición del Gobierno en funciones los puertos y los servicios de acogida de la Isla.

Además, según ha informado el Consell en un comunicado, la institución insular ha instado al Gobierno a que lleve a cabo las "acciones oportunas", ante la Unión Europea, para que se establezcan protocolos de actuación ante situaciones similares y para solucionar "esta grave situación humanitaria".

Pese a que las competencias de asilo y refugio son del Estado, desde el Consell de Menorca han defendido "los derechos humanos y la convivencia entre las personas sin importar su lugar de origen". Además, desde la institución han expresado "reiteradamente" su voluntad de acoger a personas refugiadas en la Isla y han manifestado, también, su apoyo a los equipos de rescate.

Asimismo, aseguran que han pedido a los organismos políticos superiores que "abran las fronteras y se creen corredores de pasaje seguro", que se respete la legalidad internacional en materia de asilo y que se cumplan los compromisos de acogida del Estado.

Cabe recordar que este jueves el Gobierno confirmó que España está dispuesta a participar en un reparto "equilibrado" de los migrantes de Open Arms, que se sitúa en estos momentos en aguas territoriales italianas a la espera de permiso para atracar en puerto tras 15 días en alta mar y más de un centenar de personas rescatadas a bordo.