Publicado 24/05/2020 17:54:01 +02:00CET

El Consell pone en marcha actividades deportivas para ayuntamientos en la desescalada

El programa 'Esport per a tothom' incluye actividades dirigidas, como senderismo o modalidades acuáticas

PALMA DE MALLORCA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Consell ha puesto en marcha la programación deportiva para la desescalada de la COVID-19 en Mallorca con actividades deportivas dirigidas a la población a través de los ayuntamientos.

Según ha informado la institución insular este domingo en una nota de prensa, se trata del programa 'Esport per a tothom' que, adaptado a las circunstancias, ofrece cuatro actividades que integran deporte y naturaleza, como senderismo, marcha nórdica, bicicleta de montaña (BTT), piragua y surf de remo.

En esta línea, ha explicado, son jornadas que se regirán por las normas preventivas sanitarias en cada momento y, por lo tanto, a partir de la fase 2 que empieza este lunes día 25 de mayo, se podrán llevar a cabo en grupos guiados de un máximo de veinte personas.

Con todo, ha indicado que esta oferta municipal pretende acercar la actividad deportiva a los municipios, mediante el apoyo de los ayuntamientos, y está diseñada para poder disfrutar de actividades en familia y en comunidad.

El objetivo, ha hecho hincapié, es fomentar hábitos saludables y promocionar modalidades poco practicadas que, a la vez, que permitan conocer el medio natural isleño.

En este sentido, ha contado que este fin de semana, alrededor de unos 30 deportistas procedentes de la Fundación Academia Rafa Nadal han disfrutado en la fase 1 del estreno de las actividades, en grupos de diez personas, a partir de actividades guiadas en la Colonia de Sant Pere, en Artà, y hasta Betlem, haciendo la ruta de Es Caló.

ITINERARIOS 2020

Por otro lado, en cuanto a las rutas senderistas el Consell ha explicado que se han planteado en forma de caminatas y con bici todoterreno, guiadas y en grupo. Concretamente, ha detallado, son itinerarios de entre ocho y 12 kilómetros por diferentes parajes naturales que ofrece la Isla, tanto de sierra como costeros.

En este sentido, ha indicado que los consistorios pueden solicitar al Consell, para el año 2020, las salidas, que son de una media de cuatro horas por itinerarios suaves, de sa Rateta (Lluc - Escorca), el Camí del Arxiduc (Valldemossa - Serra de Tramontana), senderismo por la ermita de Betlem (puig de sa Creu - Serra de Llevant) y excursiones a sa Gubia (Bunyola - Serra de Tramontana).

En cuanto a la marcha nórdica, ofrece itinerarios desde el Cap de Ses Salines (Colonia de Sant Jordi), s'Arenalet d'Albarca (Artà), Lluc - Pollença y el Camí de Castelló (Sóller - Deià).

Mientras, la BTT ofrece itinerarios en bicicleta de montaña, de cuatro horas aproximadamente y de una dificultad mediana, entre 16 y 40 kilómetros--, habilitados por recorridos poco habituales. Se llevarán a cabo por la vía verde de Llevant, la ruta que va de Sant Llorenç des Cardassar en Artà, la vía cicloturista de la Colonia de Sant Pere a Es Caló (Artà) y de Lluc a la Moleta de Binifaldó.

Finalmente, la institución insular ha comunicado que en cuanto a las actividades acuáticas, piragua y surf de remo, se ofrecerán a partir del verano, cuando se podrán practicar estas modalidades en la costa norte, en la Victoria de Alcúdia.

Para leer más