El Consell subvenciona Begudes Puig para minimizar la huella ecológica con el uso envases de vidrio reutilizables

La consellera insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, y el director insular de Residuos, Juan Carrasco, con uno de los responsables de Begudes Puig.
La consellera insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, y el director insular de Residuos, Juan Carrasco, con uno de los responsables de Begudes Puig. - CONSELL INSULAR DE MALLORCA
Publicado: martes, 13 septiembre 2022 14:54

PALMA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca ha anunciado este martes una subvención de 20.000 euros a la empresa Begudes Puig con el objetivo de minimizar la huella ecológica con el uso envases de vidrio reutilizables.

La consellera insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, y el director insular de Residuos, Juan Carrasco, han visitado el centro de envases reutilizables de Begudes Puig, una de las empresas beneficiarias de la primera línea de subvenciones de economía circular.

En una nota de prensa, la institución insular ha detallado que la subvención, que cuenta con un importe de 20.000 euros, forma parte de un proyecto de mejora de la problemática ambiental que significará la incorporación de un total de 191.444 envases de vidrio reutilizables, distribuidos en formatos de 20, 33 y 50 centilitros.

En concreto, Consell de Mallorca ha asegurado que estas ayudas derivarán en la ampliación del número de envases reutilizables de vidrio que sustituirán los envases desechables y en la mejora del proceso de reutilización del envase reutilizables con la recuperación y el reciclaje del tapón de plástico.

De esta forma, se estima que el impacto social de este proyecto de economía circular permita el CO2 que no expulse a la atmósfera por el transporte estos envases de vidrio a Mallorca, además de evitar el costoso proceso de reciclado de vidrio y el número de toneladas de tapones de plástico que no se convertirán en residuos.

En este sentido, Ribot ha explicado que iniciativas como la de esta empresa "dejan un paradigma nuevo de la economía circular", que permite incrementar la eficiencia en la utilización de los recursos y en la no generación de residuos.

"A medio plazo, Mallorca será circular o no será y, por eso, nos enfocamos a promover subvenciones como esta, que se ampliarán con una nueva línea de subvenciones por la buena acogida y la presencia de un tejido económico capaz de gestionar los residuos que genera y que puede ser circular completamente", ha avanzado.

Entre las ventajas del proyecto que ha subrayado la consellera, se encuentra la reducción de la contaminación porque el vidrio es "más fácil de reciclar y menos contaminante", el aumento de la vida útil del envase y la mejora del gusto de la bebida.

Por su parte, la cuarta generación de responsables de estas empresa, Juli Puig, se ha felicitado de haber recibido esta ayuda y ha valorado positivamente la iniciativa porque "incentiva y motiva a las empresas a cambiar hacia un modelo más sostenible y verde".

Finalmente, el Consell ha detallado que el proceso comienza por la recogida de los envases de vidrio no reutilizables del lugar de venta, que después vuelven a la fábrica de envase retornable, donde se limpian, se reutilizan y se vuelven a llenar hasta que, a largo plazo, se termine su vida útil.

Leer más acerca de: