PALMA DE MALLORCA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes ha hecho pública este miércoles la asignación de los 8,69 millones de euros que han llegado a la comunidad a través de la recaudación de la casilla solidaria del 0,7% del IRPF que se destina a proyectos sociales.
En un comunicado, la consellera del ramo, Fina Santiago, ha celebrado que, gracias a que algunos ciudadanos marcan la X en la casilla del 0,7% para fines sociales en la declaración de la renta, se podrán subvencionar 155 proyectos del tercer sector de Baleares. De éstos, 98 serán de intervención social y 57 de inversión con los que se financiará la adaptación y la compra de 15 vehículos eléctricos y 42 equipamientos informáticos y tecnológicos.
"Es dinero que aportan los baleares y que regresa a Baleares para financiar proyectos que hacen una sociedad más justa", ha declarado Santiago.
La tarea de concienciación para que se opte por la casilla del 0,7% con finalidades sociales se ha intensificado desde que en el 2017 se consiguió que Baleares pudieran gestionar este dinero que aportan los contribuyentes de la comunidad. Desde la Conselleria se ha optado por dibujar dos vías de subvenciones, una de ellas la que financia proyectos de inclusión e integración social, y, otra, la que moderniza proyectos de inversión con la actualización de los equipamientos informáticos y tecnológicos y la flota automovilística de las entidades adaptada a las necesidades de los colectivos por las qué trabajan.
En el caso de las subvenciones destinadas a las entidades privadas sin ánimo de lucro para financiar los gastos que se desprenden de sus programas, la Conselleria ha dado el visto bueno a 98 proyectos para un total de ocho millones de euros para el periodo 2021-2022. La Conselleria ha optado por hacer una convocatoria bianual para dar más seguridad a las entidades. Este año, debido a la situación extraordinaria de la COVID-19 también se podrán justificar los gastos concretos derivadas de la pandemia.
Durante 2021 y el 2022 se financiarán programas de diferentes campos para potenciar la inclusión social. Hay varias líneas destinadas al apoyo a la vivienda, talleres laborales para facilitar la entrada en el mundo laboral para personas con discapacidad o ayudar a promover su autonomía, formaciones para evitar la violencia machista y planes destinados a facilitar los alimentos a las familias más vulnerables.
Este año, por segunda vez ha salido la vía de financiación de vehículos eléctricos para el transporte de usuarios de entidades del tercer sector. Por esta vía se les ayuda a comprar y adaptar 15 coches o furgonetas y se han destinado 570.000 euros. Los 119.320 euros restantes de los 689.320 euros que se presupuestaron para esta subvención se han destinado a la adquisición y mejora de herramientas informáticas y tecnológicas de las entidades sociales. En total, se subvencionarán 42 programas informáticos o tecnológicos.
Desde que el 2017 el Govern asumió la gestión de la recaudación del IRPF social las cuantías que llegan a la comunidad ha ido aumentando de forma progresiva. El primer año fue de 2,9 millones y este año ha superado los 4,6 millones.
Según Santiago esta evolución es "positiva pero insuficiente", ya que considera que toda la recaudación que se hace en Baleares a través de esta casilla social del IRPF tendría que poder invertirse en todo el territorio. Se han corregido parte de los criterios del reparto que hace el Estado, pero la consellera no lo considera suficiente, explica la Conselleria.
No obstante, Santiago remarca la importancia de la evolución creciente de las cuantías que llegan a Baleares, especialmente teniendo en cuenta que hasta hace tres años el Estado no permitía que las Comunidades Autónomas gestionaran las subvenciones del 0,7% del IRPF, como le exigían diferentes sentencias del Tribunal Constitucional y que lo ordenó cumplir en 2017. "Gracias a que ahora las Comunidades Autónomas tenemos la gestión, cada día estamos luchando para que los indicadores sean más justos y más objetivos", ha afirmado.
Santiago ha celebrado que, gracias al hecho de que Baleares gestiona directamente parte del dinero que los contribuyentes de las Islas destinan a fines sociales con la casilla del 0,7% del IRPF, asociaciones de ámbito municipal de Baleares pueden recibir subvenciones para ayudar los que tienen cerca. Según indica, la gestión del IRPF por parte de las CCAA ha permitido una mejor distribución de los créditos entre las autonomías y se ha mejorado en transparencia.
Finalmente, la consellera ha apostado por su compromiso con la transparencia y en dar a conocer los detalles de las subvenciones procedentes del 0,7% de la casilla solidaria del IRPF.