PALMA DE MALLORCA, 21 (EUROPA PRESS)
Baleares suma un total de 246 casos positivos por coronavirus (Covid-19), de los que 36 son de profesionales sanitarios y 231 están en vigilancia activa.
Así lo ha confirmado este sábado el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Francesc Albertí, en una rueda de prensa telemática sobre los últimos datos de afectación del SARS-CoV-2.
Albertí ha recordado, además, que en actualmente hay un total de 11 pacientes que han sido dados de alta, uno de los cuales la recibió este viernes, y cuatro personas fallecidas.
SITUACIÓN ACTUAL POR ISLAS
El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares ha detallado, además, cuál es la situación en cada una de las islas que componen el archipiélago balear.
Concretamente, ha anunciado que en la isla de Mallorca, en el Hospital Universitario de Son Espases, hay un total de 39 personas ingresadas, seis de ellas en la UCI; en el Hospital de Son Llatzer, hay 28 ingresados, nueve en la UCI; en el Hospital de Inca, cuatro ingresado, uno en la UCI; y, por último en el Hospital de Manacor, seis personas ingresadas, dos en la UCI.
Mientras, en los hospitales privados, ha detallado que, hay un total de 16 personas ingresadas en la Policlínica, en las camas que gestiona Cruz Roja; además de un paciente ingresado en el hospital Palma Planas. Además, en Mallorca se han contabilizado alrededor de 130 pacientes controlados por equipos domiciliarios (UVAC).
En lo que respecta a Menorca, en el Hospital Mateu Orfila de Menorca se cuentan siete pacientes ingresados, uno de ellos en la UCI, y seis personas atendidas por las UVAC. Albertí ha destacado que el paciente dado de alta este viernes era de Menorca.
Finalmente, en el Hospital de Can Misses, en Ibiza, hay nueve ingresados, dos en UCI. Además, de 12 pacientes asistidos por las UVAC.
ABIERTA UNA CONSULTA PARA LA POBLACIÓN GENERAL
Por otro lado, Albertí ha dado a conocer este sábado que se ha abierto una consulta telemática para la población en general, que cubren los sanitarios que se encuentran en vigilancia activa.
El objetivo, ha explicado es "no saturar el teléfono 061", motivo por el cual ha solicitado a la población que "los enfermos leves llamen de lunes a viernes a los números de los centros de salud y los fines de semana a los de los PAC, dejando el 061 para aquellos casos más graves o más sintomáticos".
Al respecto, ha asegurado que "atención primaria sigue tranquila, al igual que los hospitales, preparados ante esta situación, lo mismo que las urgencias, con la colaboración público privada".
MATERIAL "SUFICIENTE" Y PRUEBAS RÁPIDAS
El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares se ha referido también a la disponibilidad de material para hacer frente a la crisis sanitaria, asegurando que hay "suficiente" y que "se es muy estricto en la forma de utilizarlo".
También a las pruebas rápidas que, ha anunciado, "el Ministerio ha asegurado que la próxima semana llegarán a todas las Comunidades Autónomas".
Al respecto, ha explicado que "se practicaran en los centros de salud o UVAC a las personas leves y con pocos síntomas", dado que "esto permitirás saber cuantos más infectados hay". Hasta la fecha, ha destacado, se han realizado un total de 1800 PCR.
ESTADO DE ALARMA
Por último, Albertí ha opinado que "el estado de alarma se tendrá que prorrogar para que las medidas sean efectivas" y ha agradecido el trabajo que realizan profesionales sanitarios y no sanitarios estos días.
También ha agradecido a la ciudadanía el "cumplimiento de la normativa y el civismo", además del "apoyo diario con los aplausos, que son un espectáculo y uno de los momentos más esperados del día", ha añadido. No obstante, les ha pedido que "no bajen la guardia porque es la mejor forma para controlar la epidemia y evitar contagios".