Archivo - El regidor de Urbanismo, Vivienda y Proyectos Estratégicos, Óscar Fidalgo, en rueda de prensa. Archivo. - EUROPA PRESS - Archivo
PALMA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma ha aprobado un total de 13 cambios de uso de locales en viviendas, en las últimas dos semanas --en concreto, este mismo martes, se ha dado el visto bueno al cambio de usos de cuatro locales para reconvertir en vivienda--, entre estos dos solicitados en el año 2021 y que, entonces fueron denegados, y que ahora se posibilitan.
Así lo ha informado el regidor de Urbanismo, Vivienda y Proyectos Estratégicos, Óscar Fidalgo, en una rueda de prensa, en la que ha recordado que, el pasado 2 de octubre de 2023, el Govern aprobó el Decreto Ley de medidas urgentes para facilitar el acceso a la vivienda en municipios de Baleares, entre ellos Palma.
Este Decreto Ley, ha precisado, permitía la reconversión de locales en viviendas y, salvo algunas prescripciones, el cambio a uso residencial de locales comerciales, oficinas o cualquier inmueble de definición análoga, siempre que estos estuvieran en edificaciones existentes en suelo urbano.
De igual manera, ha continuado, el 30 de noviembre de 2023, el Ayuntamiento aprobó la aplicación y desarrollo de este Decreto Ley en Palma, elaborando unos planos y dando cumplida información.
"Estamos posibilitando que locales obsoletos e infrautilizados se puedan convertir en vivienda, dotando al mercado de más viviendas, y por tanto de más soluciones de carácter residencial", ha destacado en este sentido Fidalgo, quien ha asimismo ha celebrado que, pese a que aún no está definitivamente aprobada la Ley de Vivienda del Govern y que el cambio de uso de local a vivienda tiene un desarrollo de planeamiento, es decir, un técnico de media tarda aproximadamente dos meses en hacer un proyecto de cambio de uso, "la medida funciona".
El cambio de uso de local a vivienda está además regulado, ha señalado el regidor, indicando que "si el propietario utiliza este inmueble para alquilar o vender deberá hacerlo siempre a precio limitado y no de mercado".
Finalmente, ha remarcado que el Ayuntamiento de Palma limitó notablemente estos cambios de usos de locales en viviendas en zonas como el centro histórico, declarado BIC por el Consell en julio de 1964, el conjunto histórico del Jonquet, edificios y entornos de ámbitos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) o incluidos en el Catálogo Municipal de Protección de Edificios y Elementos de Interés Histórico, Artístico, Arquitectónico y Paisajístico.
Además, este cambio de uso excluyendo núcleos tradicionales de Palma así como ámbitos del PERI de El Terreno, el Plan Especial de Protección de Patrimonio de Santa Catalina, el núcleo de Soledat Sur y El Molinar.