Cort concede más de 1.500 ayudas a vivienda, un 150 por ciento más que el año anterior

El teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social del Ayuntamiento de Palma, Antoni Noguera.
El teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social del Ayuntamiento de Palma, Antoni Noguera. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 7 mayo 2020 11:40

PALMA DE MALLORCA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Palma han destinado desde la declaración del estado de alarma 692.633 euros a 1.544 ayudas para la vivienda, un 150 por ciento que el año anterior.

Así lo han explicado este jueves en rueda de prensa el regidor de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, y la coordinadora general de Bienestar Social, Catalina Trobat, que han añadido que en abril se han abierto 2.633 nuevos expedientes de atención, lo que supone solo en un mes la mitad de los que se estaban iniciando de media cada año, que eran unos 5.000.

Según han indicado, desde la declaración del estado de alarma, el Ayuntamiento de Palma ha destinado ya más de 1,5 millones de euros en ayudas económicas que han llegado a un total de 3.746 familias en situación de vulnerabilidad.

Además, el crecimiento de las demandas ha desembocado en la necesidad de incorporar a 13 nuevos trabajadores. Así, se han sumado seis trabajadores sociales, seis auxiliares de información para las centralitas y un economista.

Noguera y Trobat han destacado el "gran volumen" de llamadas telefónicas que se están registrando, unas 1.200 diarias, aunque, han indicado, en los últimos días la cifra se ha reducido debido a que ya se están empezando a cobrar ayudas y subsidios.

Según han señalado, desde el área de Bienestar Social se han tramitado 1.100 expedientes relativos a la Renta Social Garantizada (Resoga) y se asiste diariamente a 1.040 usuarios en tareas de limpieza del hogar y compra.

Por otra parte, según han informado, se han hecho test de detección del coronavirus en Son Moix, habilitado para personas sin hogar, sin detectar ningún caso positivo.

En este periodo, han apuntado, se ha reforzado el reparto de comida a domicilio, que ahora también incluye a las familias. Así, se ha llegado a 801 hogares, 100 más que cuando empezó el confinamiento.

Además, este servicio llega también a 31 hogares con menores, un servicio que se inició a principios de abril. El dispositivo puesto en marcha para responder a la necesidad de comprar y llevar medicamentos y alimentos en las casas de aquellas personas que lo necesitan da servicio a 30 hogares.

Leer más acerca de: