Costa asegura que las llamadas por violencia machista han aumentado un 5% durante el confinamiento en Baleares

La consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, durante una interveción en el Parlament
La consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, durante una interveción en el Parlament - PARLAMENT IB
Actualizado: jueves, 7 mayo 2020 19:41

Durante este periodo se han producido un total de 569 llamadas al servicio 24 horas

PALMA DE MALLORCA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La consellera de la Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, ha alertado este jueves de que las llamadas por violencia machista al servicio 24 horas del Institut Balear de la Dona (IbDona) han aumentado un 5 por ciento entre el 14 de marzo y el 5 de mayo durante el confinamiento por la crisis del coronavirus.

Así lo ha comunicado la consellera en su comparecencia en la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales en el Parlament, en la que ha detallado que en este periodo se han producido un total de 569 llamadas al servicio 24 horas.

Durante su comparecencia, solicitada por el Govern, Costa ha señalado que desde el 14 de marzo hasta el 5 de mayo, las llamadas al servicio 24 de IbDona han sido 569, que en comparación con el mismo periodo de 2019 supone un aumento del 5 por ciento. Asimismo, si se cuenta con los mensajes al servicio de WhatsApp (45 en total), esta demanda total ha incrementado un 15 por ciento con respecto al año pasado.

Costa ha indicado que en la primera quincena de abril se han producido un 21 por ciento más de llamadas que en la primera de marzo y que la mayoría de estas proceden de mujeres de entre 31 y 40 años, de nacionalidad española y que por lo general hacen la llamada para pedir información. Por otra parte, ha destacado que el 14 por ciento han sido para denunciar una situación de emergencia que se ha derivado al 112 para activar el protocolo de intervención.

Asimismo, ha añadido que el 18 por ciento de los casos se han recibido del entorno de la victima, un 7 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

MEDIDAS DEL IBDONA PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA MACHISTA

Durante su intervención, ha resaltado las acciones llevadas a cabo desde la Conselleria frente a la violencia machista. Entre estas se encuentra la difusión mediante carteles y otros canales de los teléfonos de emergencia para que las mujeres que requieran ayuda o necesiten información se pongan en contacto. En los carteles se ha difundido el teléfono del IbDona, el teléfono de emergencias, la nueva línea de atención por WhatsApp, así como de la aplicación 'AlertCops'.

Otra de las medidas del IbDona han sido los acuerdos realizados con el Colegio de Administradores de Fincas de Baleares, para que las comunidades de propietarios que cuenten con administrador cuelguen carteles que ayuden también a prevenir los casos de violencia desde los domicilios en los que se producen. Asimismo, se han colgado carteles informativos en la entrada de 274 supermercados Mercadona, Hipercentro y Eroski.

Costa también ha destacado la coordinación entre las instituciones como los encuentros con los consells insulares, así como la comunicación con la ministra de Igualdad, Irene Montero, con quien la consellera ha señalado que mantuvo una llamada telefónica. También ha recordado que a principios de esta semana se realizó la conferencia Sectorial de Igualdad con la ministra Montero y el resto de las CCAA.

La consellera ha asegurado que mantienen contacto constante con las asociaciones que ayudan a mujeres vulnerables como las mujeres víctimas de la trata y que se ha buscado mejorar "la precaria situación de las mujeres que trabajan en profesiones feminizadas y de economía sumergida".

Asimismo, ha destacado la 'Mascarilla-19' en colaboración con el Colegio de Farmaceúticos de Baleares, una iniciativa para que aquellas mujeres que necesiten ayuda o se sientan en peligro puedan solicitar una "mascarilla-19" en la farmacia y así se active el protocolo de actuación. Según Costa, desde que se puso en marcha se ha solicitado en dos ocasiones en Baleares.

LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS PIDEN MÁS ACCIONES

Los distintos grupos parlamentarios de la oposición han reclamado más acciones para prevenir la violencia machista y ayudar a las mujeres que la padecen. La diputada del PP Margarita Durán ha valorado los convenios con los administradores de fincas y los supermercados, aunque ha lamentado que "hay determinados colectivos a los que no les llega esta información". Para ello ha solicitado que todos los trabajadores de centros sociales dispongan de mecanismos para detectar cuando una mujer necesita ayuda.

Por su parte la diputada de Ciudadanos Patricia Guasp ha destacado que "la violencia machista puede ser más invisible aún y estar más agravada" durante el confinamiento. Por ello ha solicitado información a la consellera sobre los casos por islas y ha preguntado si en Baleares la violencia machista "ha supuesto un porcentaje tan elevado como la media del 60% en España".

Desde el grupo Vox, el diputado Sergio Rodríguez ha acusado al Govern de "utilizar esta lacra para disfrazar la pésima gestión de la pandemia". "Hay muchas mujeres mal aconsejadas que acuden a ejercer su derecho a denunciar simplemente por tener un mejor acuerdo de divorcio", ha criticado.

Por su parte, el grupo parlamentario El PI ha señalado que "cuanto más espacio haya de esta información para personas que vivan un maltrato y se puedan dirigir a la administración mejor".

Asimismo, desde el grupo de Unidas Podemos la diputada Maria Esperança Sans ha recordado que "hay víctimas que están fuera de los datos oficiales porque no denuncian". "Son estas mujeres a las que tenemos que averiguar cómo llegar hasta ellas, es una tarea complicada pero creo que se tiene que hacer", ha añadido.

Desde MÉS per Mallorca, la diputada Joana Aina Campomar ha explicado que ahora "es el momento de coordinar y compartir resultados, experiencias y propuestas con las instituciones, sobre todo pensando que las competencias están transferidas". Asimismo, desde el Grupo Mixto el diputado Josep Castells ha solicitado información sobre las denuncias que gestiona el IbDona.

Por su parte, la diputada Silvia Cano del Grupo Socialista ha resaltado la dificultad de "denunciar a un agresor por parte de las mujeres, que en este momento de confinamiento se añade aún más dificultad".