PALMA DE MALLORCA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
BBVA Research estima que la crisis del COVID-19 destruirá casi 35.000 empleos entre 2020 y 2021 en Baleares, lo que repercutirá en un incremento de la tasa de paro en 5,3 puntos porcentuales, hasta alcanzar un 17,3% en promedio durante el siguiente año.
Así lo ha explicado el economista jefe de BBVA Research para España, Miguel Cardoso, en un encuentro telemático organizado este miércoles para presentar un informe de estudio sobre la situación específica de Baleares.
"Tanto la crisis sanitaria como la económica se han cebado con nuestras Islas. El golpe ha sido tremendamente duro", ha expresado por su parte el director territorial Este de BBVA, David Conde.
El organismo calcula que el producto interior bruto (PIB) de la región caerá un 20% en 2020 y será la que crezca con más fuerza en 2021, con un 10,5%. Sin embargo, esto todavía dejará a Baleares un 11,6% por debajo de los niveles de actividad de 2019.
LA RECUPERACIÓN PLENA NO SE VISLUMBRA HASTA 2023
Cardoso ha precisado que la recuperación, que "ya está en marcha", dependerá de la efectividad de la vacuna que se desarrolle, los instrumentos que se implanten para dar confianza sanitaria a los visitantes, y la utilización de los fondos especiales europeos.
La existencia de vacunas en una fase avanzada de pruebas aporta optimismo ya que disponer de un "remedio efectivo" durante el próximo año y medio será "clave" para la recuperación del sector turístico. Por otro lado, desde BBVA Research han hecho especial hincapié en los fondos del 'Next Generation EU' y han animado a "aprovechar las oportunidades" y acometer reformas que para afrontar debilidades estructurales de la economía.
En el caso de Baleares, "va a ser difícil" recuperar el nivel de actividad pre-crisis antes de 2022. "Lo estamos viendo más hacia 2023, muy probablemente", ha indicado el economista.