Publicado 18/08/2020 16:20:48 +02:00CET

Cs Calvià pide un pleno extraordinario que "exprese el rechazo" del municipio al acuerdo de cesión de remanentes

Coronavirus.- Ciudadanos pide al Ayuntamiento de Calvià eximir del pago del IAE y el IBI a los autónomos y las pymes
Coronavirus.- Ciudadanos pide al Ayuntamiento de Calvià eximir del pago del IAE y el IBI a los autónomos y las pymes - CS - Archivo

PALMA DE MALLORCA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Calvià ha registrado una solicitud para que el consistorio celebre un pleno extraordinario en el que "muestre su rechazo" al acuerdo sobre el uso de remanentes municipales alcanzado recientemente entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Hacienda.

Según ha informado Cs en un comunicado de prensa, esta petición se ha registrado junto al resto de partidos de la oposición, Partido Popular y Vox.

Para la portavoz de la formación naranja en Calvià, Gaël Thyus, este pleno "será el momento perfecto para que el alcalde se posicione claramente y deje claro si lo más importante para él son los intereses de su partido o la supervivencia de los calvianers".

En ese sentido, Thyus ha recordado que "el equipo de gobierno suscribió el 30 de julio una declaración institucional que pedía respeto a la autonomía municipal, que el acuerdo sobre remanentes vulnera, y sólo 13 días después el alcalde negó en los medios que la medida del Gobierno fuera una confiscatoria". "¿En qué quedamos?", ha preguntado.

En su solicitud, la oposición pide un pleno monográfico sobre este asunto, en el que se inste al Ministerio a lanzar unas nuevas negociaciones sobre esta cuestión, así como al Gobierno central a eliminar la regla de gasto, el concepto de déficit y de estabilidad para, al menos, el año 2021, y a definir el acceso de los ayuntamientos a los 140.000 millones de financiación europea asignados a España.

Desde Cs han señalado que la oposición aboga también por un compromiso del alcalde del municipio, Alfonso Rodríguez, de no poner a disposición de la Administración central los remanentes de Calvià, así como de negociar con la FEMP la posibilidad de que el municipio utilice sus remanentes en medidas de apoyo a la economía local.