5 de junio de 2020
 
Publicado 19/05/2020 13:07:32 +02:00CET

Cs insta al Govern a adoptar "de inmediato" medidas de conciliación laboral y familiar ante la crisis

La portavoz adjunta de Cs en el Parlament, Patricia Guasp.
La portavoz adjunta de Cs en el Parlament, Patricia Guasp. - CIUDADANOS

Guasp: "La vuelta al trabajo va a suponer un gran problema de conciliación debido a que las escuelas y guarderías están cerradas"

PALMA DE MALLORCA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos (Cs) Baleares ha instado al Govern balear a adoptar "de inmediato" medidas de conciliación laboral y familiar, ante la crisis del coronavirus (COVID-19), como se desprende de la proposición no de ley que ha registrado este martes la formación en el Parlament.

Según ha informado la portavoz adjunta de Cs en la cámara balear, Patricia Guasp, "el Govern balear debe coordinarse con las demás administraciones para garantizar la conciliación familiar y laboral mientras dure la crisis sanitaria por la COVID-19" ya que "la vuelta al trabajo va a suponer un gran problema de conciliación debido a que las escuelas y guarderías están cerradas".

Por este motivo, ha considerado que "el Govern ha de elaborar un plan específico con medidas de carácter transversal para procurar la conciliación" para trabajadores "con hijos o con tareas de cuidado de otras personas en situación de dependencia".

En este sentido, Guasp ha criticado que "el plan de refuerzo al que hace referencia el conseller March es en realidad una extensión del PAE del programa de refuerzo para alumnos de quinto y sexto de primaria y de ESO de los centros públicos" y ha denunciado que "aún no se sabe si los centros concertados y privados van a tener acceso a este".

Asimismo, la portavoz de Educación de la formación naranja, ha añadido que "la Conselleria de Educación debe poner a disposición del plan de conciliación una serie de centros escolares para que puedan acudir los alumnos matriculados hasta segundo de la ESO, cuyos padres tengan que incorporarse a sus puestos de trabajo".

A este respecto, Guasp ha propuesto que "estos alumnos puedan estar atendidos por monitores" ya que "los docentes seguirán impartiendo las clases por vía telemática hasta final de curso".

Concretamente, ha detallado, "estos monitores se encargarían de supervisar el cumplimiento de los programas educativos dirigidos por los docentes" además de "poner en marcha escuelas de verano gratuitas en coordinación con los ayuntamientos".

Por último, ha opinado, "el Govern ha de promover adaptaciones de horarios o reducción de jornada" y "apoyar a aquellas personas que soliciten una excedencia" así como "incentivar a las empresas a habilitar el teletrabajo con bonificaciones" debido a que "si las administraciones no toman medidas, las principales perjudicadas serán las madres" porque "lamentablemente son ellas quienes, de forma mayoritaria, siguen asumiendo las tareas de cuidado de los hijos".

Contador