Actualizado 31/05/2020 14:59:50 +00:00 CET

El decreto ley de medidas urgentes para impulsar la actividad económica, a debate en el próximo pleno

La fachada del Parlament en la calle Conquistador.
La fachada del Parlament en la calle Conquistador. - PARLAMENT - Archivo

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PALMA DE MALLORCA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El decreto ley de medidas urgentes para impulsar la reactivación económica y la simplificación administrativa en el ámbito de las administraciones públicas de Baleares para paliar efectos derivados de la crisis del coronavirus (COVID-19) se debatirá y votará en el próximo pleno del Parlament, que tendrá lugar este martes a partir de las 10.00 horas.

La presentación de este decreto ley tuvo lugar a mediados de este mes de mayo por parte del Ejecutivo autonómico, tras un Consell de Govern Extraordinario. El Govern calcula que tendrá un impacto de 3,5 millones de euros sobre la economía de las Islas, un 7,5 por ciento del PIB, y la movilización de 31.089 puestos de trabajo, el seis por ciento del mercado laboral.

Mientras, MÉS per Menorca ha solicitado al Parlament balear que se incluya en el próximo plenario un punto para encargar un informe al Consell Consultiu, con el que pretende esclarecer si se ajusta al 'Estatuto de Autonomía'. Además, ha pedido un informe jurídico de los servicios de la Cámara que determine las posibles responsabilidades de impulsar la validación de un decreto ley que "contradice de forma manifiesta el 'Estatut'".

Por su parte, el presidente del PP en Baleares y portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Gabriel Company, adelantó este sábado que van a votar en contra del mismo porque "aunque es cierto que recoge el espíritu de algunas medidas con las que se puede estar de acuerdo, porque las impulsó el PP la legislatura 2011-15, como la incentivación de la inversión para la reforma de la planta hotelera, o la agilización burocrática, esconde otras modificaciones de hasta 11 leyes que, en la mayoría de los casos, no están justificadas por la pandemia de la COVID. El ejemplo más flagrante es tumbar los pasos elevados de la carretera general de Menorca".

En cuanto a las preguntas de la sesión de control al Govern, éstas volverán a centrarse en la gestión de la crisis del coronavirus y sus efectos sobre la economía de las Islas y el turismo. Si bien, también se plantearán interrogantes sobre las medidas que se están tomando en materia educativa, principalmente en materia de conciliación.

PREGUNTAS A LA PRESIDENTA

En cuanto a las preguntas a la presidenta del Govern, Francina Armengol, en este pleno deberá dar respuesta a un total de cinco interpelaciones.

El primero en dirigirse a la presidenta será el portavoz del Grupo Mixto, Josep Castells, quien le preguntará "¿considera que permitir en los hoteles ampliar la superficie un 15% es coherente con los objetivos de "economía verde" que inspiran el Plan autonómico de reactivación y transformación económica?"

Seguidamente, será el turno de la portavoz adjunta de Cs, Patricia Guasp, quien le planteará, cuándo impulsará el Govern balear un plan transversal de conciliación para ayudar a las familias de Baleares.

Guasp ya planteó este lunes, previamente a la comparecencia del conseller de Educación Martí March, en sesión plenaria, que ""esta formación exigirá al conseller y al Govern un plan transversal en materia de conciliación".

En este sentido, señaló que "la educación no debe verse solo como conciliación pero hay que ayudar a las familias, de modo económico, para quienes tengan que recurrir a la reducción de jornada o la solicitud de excedencia; y con la puesta a disposición de centros para celebrar cursos de verano ya en junio. También hay que proponer incentivos fiscales a las empresas que promuevan el teletrabajo", señaló.

Por su parte, la portavoz de El PI en el Parlament, Catalina Pons, interpelará a la presidenta acerca de quién "se ha perdido por el camino" en la gestión por parte del Govern de Baleares de la crisis provocada por la expansión del coronavirus.

El portavoz parlamentario del Grupo Vox, Jorge Campos, se dirigirá a Armengol, para preguntarle sobre una cuestión relacionada con el decreto ley de medidas urgentes para impulsar la actividad económica que se ha de votar en esta sesión plenaria, en concreto, le requerirá "¿incluirá en su plan de reactivación la reducción de cargos políticos?"

Finalmente, el presidente del PP en Baleares y portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Gabriel Company, querrá saber si la presidenta cree que se está produciendo la reactivación económica que han previsto.

OTRAS CUESTIONES

Otros temas que se debatirán en el próximo pleno serán, la gestión de la crisis del coronavirus y sus efectos sobre la economía de las Islas y el turismo; así como las medidas que se están tomando en materia educativa.

Así, por ejemplo, el diputado del PP Sebastià Sagreras preguntará al conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, cómo valora el Decreto 9/2020 por lo que respecta a las afectaciones que pueda tener sobre la economía y los lugares de trabajo en esta comunidad autónoma.

Mientras, el diputado de Cs Jesús Méndez se dirigirá a Negueruela para tratar de averiguar si atendidas las especiales características en cuanto al turismo de la isla de Menorca, se contemplan desde la Consellería medidas específicas para el apoyo del turismo en la Isla.

Finalmente, entre otras cuestiones, cabe señalar que la diputada Núria Riera, se dirigirá al conseller de Educación, Martí March, para saber qué apoyo da el Govern a la educación especial.

En este sentido, cabe señalar que el PP, a través de la diputada Riera, ha registrado una PNL en apoyo a centros de educación especial frente a "los ataques del Gobierno".

En concreto, con esta PNL pretenden instar al Gobierno y al Govern a garantizar que en el sistema educativo, los alumnos con necesidades educativas especiales puedan ser escolarizados en centros ordinarios, en aulas específicas dentro de los mismos, en centros especializados o en centros de educación especial y a garantizar a familias que sus hijos reciban la mejor educación y cuenten con recurso necesarios para conseguir su plena inclusión, con independencia del tipo de centro educativo al que asistan.

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