Publicado 22/07/2020 16:48:34 +02:00CET

Detenida por defraudar más de 40.000 euros a la comunidad de vecinos que administraba, en Son Gotleu

PALMA DE MALLORCA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido a una mujer de 47 años por supuestamente defraudar más de 40.000 euros entre 2014 y 2018 a la comunidad de vecinos que administraba, en el barrio palmesano de Son Gotleu.

La ahora arrestada presuntamente hacía retiradas de efectivo de la cuenta comunitaria sin justificar y llegó a domiciliar un seguro de salud a su nombre.

Según ha informado la Jefatura Superior de Baleares este miércoles en un comunicado, la mujer, además, ya había sido condenada por los mismos hechos cometidos en Inca, por los que tuvo que indemnizar con 23.000 euros a una comunidad de vecinos.

Según el relato de los agentes, en 2014 fue contratada por una comunidad de propietarios y desde el primer momento ejerció "un estilo de gestión irregular" con la retirada de dinero en efectivo e la cuenta de la comunidad "como norma y sin justificación".

En menos de cuatro años habría retirado más de 25.000 euros, han añadido.

Aunque al comienzo de su gestión este tipo de irregularidades eran "poco frecuentes", la realización de obras en la comunidad y el abono por los vecinos de derramas, incrementó los fondos comunitarios, lo que permitió a la administradora, que supuestamente iba abonando en efectivo anticipos de esas obras, "cometiera diversos desfalcos".

La mujer hacía creer a la comunidad que los pagos estaban al día, cuando en realidad solo "una pequeña parte del dinero" que retiraba de la cuenta comunitaria había sido pagada a la empresa de reformas.

SEGURO PERSONAL EN LA CUENTA DE LA COMUNIDAD

Además, según la Policía Nacional, aprovechando la facultad de firma que tenía en la entidad bancaria, la detenida realizó transferencias a cuentas a su nombre, que se diluían entre el resto de apuntes de la cuenta, por importes superiores a 11.000 euros.

Incluso, llegó a abonarse honorarios por gestionar reclamaciones a vecinos morosos que no había llegado a realizar, o a domiciliar en la cuenta comunitaria el recibo anual de un seguro de salud a su nombre.

En el año 2018 la junta comunitaria comprobó que las cuentas eran deficitarias y que se adeudaban diversos recibos a aseguradoras y otras empresas, cuando según el balance presentado por la detenida la comunidad estaba al corriente de pagos y con las cuentas saneadas, lo que provocó su cese inmediato y una solicitud de rendición de cuentas que no llegó a producirse nunca.

Tras un periodo de espera, la comunidad denunció los hechos ante la Policía Nacional y tras varias pesquisas en relación a las operaciones denunciadas, los agentes del Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Distrito Centro, han concluido que la detenida podría haber cometido no solo delitos de apropiación indebida, sino también de estafa y administración desleal.

La mujer fue detenida este martes por un delito de estafa, dando traslado de las actuaciones a la autoridad judicial.

Contador

Para leer más