Detenidas más de 50 personas, la mayoría 'in fraganti', en el marco de la 'Operación Verano 2023' en Baleares

Agentes de la Policía Nacional junto a un furgón policial en una calle con ambiente.
Agentes de la Policía Nacional junto a un furgón policial en una calle con ambiente. - POLICÍA NACIONAL
Publicado: martes, 6 junio 2023 10:50

PALMA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido, desde que arrancó la 'Operación Verano 2023' en Baleares, a más de 50 personas, la mayoría 'in fraganti' y por hurtos de diferente especialidad.

Según ha detallado este martes el cuerpo en nota de prensa, gran parte de los detenidos son carteristas o descuideros y el origen de los mismos es muy variado, pertenecientes a varias nacionalidades.

En cuanto a la tipología delictiva, el principal delito cometido por los arrestados es el hurto, siendo la zona de actuación la arena de la playa por las noches.

Asimismo, también se producen hurtos en los establecimientos hoteleros a clientes que dejan sus pertenencias en la recepción o entrada del hotel, aprovechando el descuido para robar bolsos y mochilas. Esta circunstancia también ocurre cuando los turistas se encuentran en restaurantes o bares y dejan bolsos o bandoleras colgadas en las sillas.

Del mismo modo, se producen hurtos durante el día en la playa a bañistas o por la noche a turistas ebrios cuando van a los hoteles.

De forma menos habitual, la Policía ha señalado que otros delitos que también se observan son robos con violencia, agresiones y estafas, así como el tráfico de drogas, sobre todo marihuana, que se ofrece en la calle a los turistas.

Respecto a la zona centro, lo más habitual son los carteristas, que sustraen las carteras del interior del bolsillo del pantalón, bolsos y mochilas a los visitantes.

'OPERACIÓN VERANO 2023'

Cabe destacar que la Policía Nacional ha potenciado la seguridad ciudadana en las Islas con el envío de un contingente policial desde varias plantillas en el marco de la 'Operación Verano 2023', con el objetivo de dar una respuesta adecuada en la prevención y persecución de los delitos que se comenten en el archipiélago ante la llegada masiva de turistas. El cometido se desarrolla, concretamente, en Mallorca, Menorca e Ibiza.

De este modo, se ha incrementado la presencia policial en diversas zonas de Palma, preferentemente en Playa de Palma, aeropuerto y zona centro. Este dispositivo se amplía también a otras zonas de la ciudad, a la vez que se han potenciado las plantillas en Ciutadella, Maó, Manacor y Eivissa.

El dispositivo se inició a finales de abril en Playa de Palma y casco histórico, integrado por agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, en concreto los Grupos Operativos de Respuesta (GOR) y de la unidad de Motos. A estos se suma el grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Playa de Palma, Centro y Oeste, con la colaboración de Policía Local de Palma.

Asimismo, desde el 1 de junio, se han adherido al operativo las unidades de refuerzo UIP, UPR, Brigada Móvil-Policía en el Transporte, Guías Caninos y la BRIC, entre otros agentes que potenciarán la seguridad ciudadana.

Cabe resaltar que a este contingente policial se suman policías europeos que patrullarán con la Policía española en el marco del proyecto Comisarías Europeas de la Unión, con presencia este verano en Playa de Palma y otras zonas de afluencia turística.

Leer más acerca de: