Detienen en Palma a cinco personas que concedían préstamos abusivos a gente con necesidades económicas

Actualizado 05/07/2015 16:41:42 CET

PALMA DE MALLORCA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido en Palma a cinco personas integrantes de una organización criminal dedicada a la concesión de préstamos abusivos a personas en graves dificultades económicas.

Según ha informado el Cuerpo en un comunicado, tras varios meses de investigación en la 'Operación Doble Deuda', los agentes arrestaron a cuatro hombres y una mujer, todos ellos de nacionalidad española, como presuntos autores de los delitos de organización criminal y estafa, constándole a cuatro de ellos amplios y diversos antecedentes policiales por la comisión de diferentes tipos de delitos.

El 'modus operandi' de los detenidos era anunciarse en medios de comunicación como prestamistas de capital privado para captar a sus víctimas, en muchos casos mujeres de avanzada edad, manipulables y con escasos o nulos conocimientos financieros.

Así, realizaban un préstamo inicial, con unos intereses desmesurados y unas elevadas comisiones, que hacían que un préstamo por ejemplo de 3.000 euros, generara una deuda de 11.500 euros. Posteriormente, la víctima al no poder hacer frente al pago de la deuda se veía obligada a realizar nuevos prestamos, poniendo como garantía sus viviendas u otro tipo de propiedades de gran valor, las cuales en determinados casos llegaban a perder.

Los detenidos no sólo realizan actos para endeudar a sus víctimas, sino que en ocasiones éstas eran acompañadas hasta la entidad bancaria, para una vez cobrado el cheque por el importe del préstamo solicitado, despojarles del dinero, alegando que había que pagar gastos de notario, registro o comisiones, llegando en algún caso a no recibir un solo euro del importe solicitado como préstamo, conservando únicamente la deuda contraída.

En el curso de la operación policial que continúa abierta, se han practicado dos registros domiciliarios y han sido intervenidos diversos teléfonos móviles de ultima generación, un vehículo de alta gama, valorado entre 60.000 y 90.000 euros y 120.940 euros en efectivo.

Para leer más