Diferencia salarial en Baleares: ¿Cuánto menos cobran las mujeres?

Archivo - Una mujer escribe en el teclado de su ordenador.
Archivo - Una mujer escribe en el teclado de su ordenador. - RICARDO RUBIO / EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 20 febrero 2025 11:52

   PALMA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La brecha salarial en Baleares se situó en el 7,4 por ciento en 2022, lo que significa que las mujeres del archipiélago cobran de media 2.100 euros menos al año que los hombres.

   Igualmente, la diferencia de salarios se ha reducido en las Islas casi a la mitad en comparación con el año anterior, cuando fue del 13,7 por ciento.

   Son datos del informe sobre brecha salarial que elabora UGT con motivo del Día de la Igualdad Salarial, que ha presentado este jueves la portavoz de la gestora de UGT Baleares, Xisca Garí, en una rueda de prensa.

   Garí ha resaltado la reducción continua de la brecha salarial en las Islas desde 2016 (15,4 por ciento), excepto el año de la pandemia. .

   Igualmente, la brecha salarial del archipiélago balear es la tercera más baja del país, solo por detrás de Canarias y Ceuta y Melilla, y la comunidad autónoma, junto con Canarias, donde más bajan las discriminaciones salariales. La media estatal se situó en el 17 por ciento.

   El estudio señala que en 2022 subió mucho más el salario medio de las mujeres que el de los hombres. En concreto, el de las mujeres aumentó en 3.710 euros brutos al año y, el de los hombres, en 2.257 euros.

   Según UGT, Baleares registra las diferencias salariales más bajas del estado a causa del modelo económico. "El sector servicios paga peor que el industrial y al ser los sueldos bajos también para los hombres, las diferencias son más bajas", ha subrayado.

   En relación con los complementos salariales, la brecha salarial se eleva hasta el 11,4 por ciento y, en las horas extraordinarias, esta alcanza el 33,2 por ciento.

   En las Islas hay una salvedad en los complementos salariales de nocturnidad, turnicidad y trabajo durante el fin de semana. En este caso, en Baleares la brecha salarial es del 24 por ciento a favor de las mujeres.

   En la retención del IRPF, la brecha salarial en Baleares es del 14,7 por ciento y, en contribución a la Seguridad Social, en el 8,9 por ciento.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado